Elementos de cambio en la Edad Media

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Elementos de cambio en la Edad Media
Josefina Cruz

La Edad Media es una etapa de la historia occidental que se enmarca entre los siglos V y XV, marcando su inicio con la caída del Imperio Romanode Occidente y su fin con el descubrimiento de América, la invención de la imprenta y la caída del imperio Bizantino. Este periodo es normalmente dividido en dos grandes etapas: la Alta Edad Mediay la Baja Edad Media, la primera comprendida desde el siglo V hasta el X, y la segunda el siglo XI al siglo XV.
La diferenciación de etapas que se hace dentro del Medioevo se establece por lasgrandes diferencias que se pueden encontrar entre la primera y la segunda etapa, tales como el desarrollo de las ciudades, la expansión demográfica de la alta a la baja edad media, la ampliación de lacultura o el surgimiento de una nueva clase dentro de una sociedad estamental, y así, otros cambios que comienzan a ocurrir a partir de la segunda mitad de este periodo.
En este ensayo revisaremos elresurgimiento de las ciudades como uno de los elementos de cambio que sentó un gran precedente para lo que es el mundo moderno, ya que las ciudades dieron lugar al desarrollo de otros elementos, como elaumento de la actividad comercial, o el surgimiento de nuevas corrientes ideológicas por el mayor intercambio de ideas que se da en la vida urbana, etc., que también fueron factores que influyeron enel curso de la historia.
Hablamos de resurgimiento porque las ciudades no eran algo nuevo, sino que existían desde la Antigüedad; fueron la unidad básica para el desarrollo de las civilizaciones, perodurante la Alta Edad Media fueron abandonadas en su mayor parte (en un proceso de ruralización), y reemplazadas por el sistema feudal, sistema donde el reino se dividía en señoríos o feudos,cada uno a cargo de un señor feudal y dentro del feudo ocurría la vida. En general, cada feudo se abastecía solo (economía autárquica), y si no, se recurría al trueque; es decir, se dejó de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios a fines de la edad media
  • Cambios a fines de la edad media
  • CAMBIOS A FINALES DE LA EDAD MEDIA
  • ¿Cuales son los cambios en la edad media?
  • Cambios a final de la edad media
  • Cambio de la edad media
  • Cambios en la edad media
  • Cambios a finales dela edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS