Elementos de chancado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT IQUIQUE - CHILE INGENIERIA EN METALURGIA EXTRACTIVA

CAPITULO 5 ELEMENTOS Y TECNICAS DE CHANCADO

Preparación Mecánica de Minerales



Jaime Tapia Quezada

5.1

Los métodos de reducción de tamaños pueden agruparse de varias maneras, pero como la reducción ocurre en etapas, el tamaño de las partículas aporta el método primario de agrupamiento. Si el cuerpo demineral es de carácter masivo, el minado o extracción es en realidad la primera etapa de reducción de tamaño, y generalmente se realiza con explosivos, aunque pueden usarse medios mecánicos en los minerales más blandos. El término chancado se aplica a las reducciones subsecuentes de tamaño hasta alrededor de 25 [mm], considerándose las reducciones a tamaño más finos como molienda. Tanto elchancado como la molienda pueden subdividirse aún más en etapas primaria, secundaria, terciaria, y a veces hasta cuaternaria. Como estas etapas se relacionan con la maquinaria que se emplea, los límites de las divisiones no son rígidos, y en cualquier operación dada pueden no requerirse todos. Chancado es aquella operación unitaria o grupos de operaciones concernientes a la reducción de trozos grandes derocas hasta fragmentos, donde las partículas más grandes en el producto son del orden de 1/4" a 3/8".

5.1 EQUIPOS UTILIZADOS
Chancado Primario Chancadores Giratorios Chancadores de Mandíbulas Chancadores de Rodillos Chancado Secundario Chancadores de Cono Chancadores de Cono cabeza Corta Chancadores de Rodillos Chancadores de Martillo Chancadores de Impacto La decisión en cuanto a que tipo dechancador utilizar, dependerá del tipo de material y aplicación que se quiera dar al material. Los chancadores son clasificados de acuerdo al tamaño del material tratado, con subdivisiones en cada tamaño y de acuerdo a las formas de aplicación de fuerzas. En general, el chancado puede dividirse en chancado grueso y fino: • • Chancado grueso ↔ Chancador primario Chancado fino ↔ ChancadorSecundario, Terciario, 40, 50 Fractura la mena de alimentación proveniente de la mina, desde 60" hasta bajo 8" a 6" de producto.

Chancador Primario:

Preparación Mecánica de Minerales



Jaime Tapia Quezada

5.2

Chancador Secundario: Toma el producto del chancador primario y lo reduce, en una pasada hasta 3" o 2" de producto. Chancador Terciario: Toma el producto del chancador secundario ochancadores intermedios reduciendo el material bajo 1/2" o 3/8".

Fig. 5.1 Chancador Giratorio (Primario)

Fig. 5.2 Chancador de Cono Standard (Secundario) Preparación Mecánica de Minerales – Jaime Tapia Quezada 5.3

Fig. 5.3 Chancador de Cono de Cabeza Corta (Terciario, 40, 50, …)

Un proceso de chancado determinado puede realizarse en varias etapas. Por ejemplo, una conminución de20[cm.] a 1[cm.] puede realizarse en 3 o 5 etapas de chancado. a).- Alternativa 1: 3 etapas

b).- Alternativa 2: 5 etapas

¿ Cuál de los 2 circuitos será más conveniente ? ¿ Qué elementos influyen en la decisión ?

Preparación Mecánica de Minerales



Jaime Tapia Quezada

5.4

La etapa posterior al chancado es la molienda. Un circuito clásico de chancado molienda – clasificación semuestra en la figura siguiente.

Fig. 5.4 Circuito de chancado/molienda/clasificación

Preparación Mecánica de Minerales



Jaime Tapia Quezada

5.5

Una alternativa más actual para un circuito de conminución que muestra la Fig. 5.5, el cual consiste en una combinación de chancado, molienda SAG y molienda convencional. Este circuito es bastante utilizado en el tratamiento de menassulfuradas de cobre, níquel y zinc.

Fig. 5.5 Circuito moderno de conminución.

Preparación Mecánica de Minerales



Jaime Tapia Quezada

5.6

5.2 CHANCADORES PRIMARIOS
a).- Chancador Giratorio: Está constituido por un eje vertical (árbol) con un elemento de molienda cónico llamado cabeza, recubierto por una capa de material de alta dureza llamado manto. La cabeza se mueve en forma de...
tracking img