Elementos de contrato estatal

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
ELEMENTOS DEL CONTRATO ESTATAL

EL CONTRATO ADMINISTRATIVO

ENTREGADO A: FERNANDO TERREROS

ENTREGADO POR: JENNIFER CARDONA TELLEZ
MARIA JIMENA BURBANO SALAS
DIANA LORENA PARRA NARVAEZ
MARIA CAMILA BENAVIDES BURBANO

FACULTAD DE DERECHO

SEPTIMO SEMESTRE

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
AGOSTO DE 2010
CALI, VALLE

Debido a la gran cantidad y diversidad de cuestiones que maneja elEstado por la vía de la función administrativa, la Administración Pública tiene la necesidad de realizar convenios y contratos que le permitan efectuar acciones que la habiliten para el logro de sus fines, para lo cual es indispensable que entable relaciones con los particulares, ya que necesita de éstos en virtud de que el Estado no tiene a su alcance todos los bienes o servicios que requiere. Eneste sentido, la Administración Pública realiza una serie de contratos, como los de obra pública y suministro (típicos contratos administrativos), así como los de arrendamiento, compraventa, donación, etc. Éstos últimos se encuentran en el campo del derecho privado.
Son entonces los contratos administrativos, en general, aquellos en que interviene la Administración Pública en cualquiera de susesferas, además que para que el contrato sea administrativo debe tener por objeto la satisfacción directa de una necesidad pública. Por lo que son elementos característicos del contrato administrativo por un lado el interés general como causa del mismo, el servicio público como el objeto, la forma como requisito esencial, la desigualdad de las partes, la jurisdicción especial y la especialidadlegal.

Elementos del Contrato Administrativo.
El Contrato Administrativo está configurado por una serie de elementos, objetivos, subjetivos y formales, que deben concurrir en debida forma para que el contratos se constituya válido. La Doctrina establece que basta la concurrencia de vicios en uno de los elementos para que el contrato se torne ineficaz.
La validez de la relación contractual exigela presencia de determinados elementos esenciales, sin los cuales no habrá contrato. Así como también el Contrato Administrativo esta compuesto por elementos no esenciales, los cuales le son muy característicos. Éstos dos tipos de elementos se desarrollaran a continuación.
Nace así la figura de los contratos administrativos, diferenciados de los contratos civiles en función del sujeto, del objetoy de la causa del contrato, con una regulación jurídica específica (caracteres que desarrollaremos con mayor profundidad más adelante), determinada fundamentalmente por una doble exigencia:
* Las peculiaridades de los procedimientos de actuación de la Administración Pública, derivadas, ente otros motivos, de la necesidad de controlar el gasto público, así como garantizar la igualdad deoportunidades entre los ciudadanos.
* La peculiaridades derivadas de la salvaguarda del interés público a la hora de garantizar el bien fin del objeto contractual, y las que, a tal efecto, se derivan de la posición dominante de la Administración.

Ya que la Administración Pública puede celebrar contratos de Derecho Privado, un problema de difícil solución es el relativo a las características quepermiten diferenciar un contrato administrativo de uno de Derecho Privado, por ejemplo la diferencia entre un contrato de suministro y un contrato de compra-venta, entre otros. Por lo anterior se han señalado los siguientes criterios:
a. Subjetivo. Considera que son contratos administrativos los que celebra la Administración Pública o los concluidos por ésta obrando como poder público.
b. Elde la jurisdicción. Son contratos administrativos, aquellos cuyo juzgamiento corresponde a la jurisdicción Contencioso – Administrativa.
c. Formal. Serán contratos administrativos los concluidos por la Administración Pública siguiendo el procedimiento especial de licitación u otro medio reglado para contratar.
Los criterios o caracteres como se mencionan por otros sectores, expuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato estatal
  • contratos estatales
  • Contrataciones Estatales
  • contratos estatales
  • Elementos Del Contrato
  • Elementos de un contrato
  • Elementos de un contrato
  • los elementos del contrato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS