Elementos de conviccion y microelementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2607 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE JURIDICO Y PRACTICO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA

FACILITADOR: JORGE MERLANO MATIZ

DONDE EMPEZAMOS?
Siempre hay una primera vez!! Sorpresa…Sorpresa!! Qué hicimos mal? Y ahora que hacemos? Qué quiere el sindicato?

NO ES NUESTRA PRIMERA VEZ
DEBEMOS ESTAR PREPARADOS DEBEMOS CONOCER LAS PRETENSIONES DEL PLIEGO DEBEMOS HABER HECHO LA TAREA DEBEMOS SABER CON QUIEN VAMOS A NEGOCIARDEBEMOS SABER QUÉ PASO ANTES DEBEMOS SABER HASTA DONDE LLEGAR DEBEMOS SABER A QUÉ NOS ENFRENTAMOS

QUÉ NOS OBLIGA A NEGOCIAR
La Constitución Las normas internacionales (OIT) adoptadas por Colombia Las normas laborales Colombianas LAS BUENAS RELACIONES ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO. (PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL DIALOGO SOCIAL, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO)

NormasConstitucionales
Artículo 53º.….. Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. Artículo 55º.Se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo.Artículo 56º.Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador. La ley reglamentará este derecho. Una comisión permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentará las buenas relaciones laborales, contribuirá a la solución de los conflictos colectivos de trabajo y concertará las políticassalariales y laborales. La ley reglamentará su composición y funcionamiento.

Normas Internacionales
CONVENIO SOBRE EL DERECHO DE SINDICACIÓN Y DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA, 1949 - CONVENIO 98 (RATIFICADO POR COLOMBIA EN 1976) ART. 2º—1. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya serealice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en su constitución, funcionamiento o administración. 2. Se consideran actos de injerencia, en el sentido del presente artículo, principalmente, las medidas que tiendan a fomentar la constitución de organizaciones de trabajadores dominadas por un empleador o una organización de empleadores, o a sostener económicamente, o en otra forma,organizaciones de trabajadores, con objeto de colocar estas organizaciones bajo el control de un empleador o de una organización de empleadores. ART. 4º—Deberán adoptarse medidas adecuadas a las condiciones nacionales, cuando ello sea necesario, para estimular y fomentar entre los empleadores y las organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra, el plenodesarrollo y uso de procedimientos de negociación voluntaria, con objeto de reglamentar, por medio de contratos colectivos, las condiciones de empleo.

Normas Internacionales
CONVENIO 154 - SOBRE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, 1981 2. Las medidas a que se refiere el párrafo 1 de este artículo deberán tener por objeto que: a) la negociación colectiva sea posibilitada a todos los empleadores y a todaslas categorías de trabajadores de las ramas de actividad a que se aplique el presente Convenio; b) la negociación colectiva sea progresivamente extendida a todas las materias a que se refieren los apartados a), b) y c) del artículo 2 del presente Convenio; c) sea fomentado el establecimiento de reglas de procedimiento convenidas entre las organizaciones de los empleadores y las organizaciones de lostrabajadores; d) la negociación colectiva no resulte obstaculizada por la inexistencia de reglas que rijan su desarrollo o la insuficiencia o el carácter impropio de tales reglas; e) los órganos y procedimientos de solución de los conflictos laborales estén concebidos de tal manera que contribuyan a fomentar la negociación colectiva. ART. 8º—Las medidas previstas con objeto de fomentar la...
tracking img