Elementos de costo

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Empresas que Utilizan Costos

Si los costos constituyen un sacrificio económico necesario para las empresas, se puede decir que se encuentran presentes en todas ellas, independiente de la función que cumplan.
La problemática de tener que absorber costos, sin embargo, no es lo mismo para todas las empresas y su cálculo o determinación en cada caso particular puede consistir en una operaciónsimple o constituir una operación de alta complejidad.
Si analizamos las empresas desde el punto de vista de la función que desarrollan encontraremos por ejemplo que las empresas clasificadas como Comerciales, no se encuentran exentas del cálculo de Costos. Así por ejemplo cuando una de estas empresas adquiere mercaderías para explotación de su giro, si es que no cuenta con medios de transportesdeberá pagar el servicio del flete para que puedan ser puestas en su domicilio, de tal forma, que si consideramos sólo estos dos aspectos, el costo para esta empresa estará formado por el valor neto de las mercaderías compradas y el valor neto del servicio de flete.
Pero donde realmente existe todo un sistema puesto al servicio del cálculo de los costos es en las empresas clasificadas comoINDUSTRIALES, que tienen como objetivo fabricar un producto y donde por lo tanto el cálculo de los costos debe ser permanente reflejando en las cifras todo el quehacer del proceso productivo, que se inicia con la utilización de las materias primas y que culmina con la obtención de un producto terminado.
[pic]
La Contabilidad y los Costos
En primer lugar es necesario señalar que el cálculo de los costoses algo totalmente distinto a que es la contabilidad de costos. El cálculo de los costos es la identificación de todos los elementos necesarios para la obtención de un bien o servicio o una función determinada y los valores monetarios que ellos representan, para lo cual basta con recopilar la información que proporciona la contabilidad general.
Llevar contabilidad de costos es una opción que porlo general adoptan aquellas empresas que se califican como manufactureras o fabriles y para lo cual se necesita adoptar cuentas y registros especiales con el propósito de registrar paso a paso y con un alto grado de análisis, todo el proceso necesario para obtener las metas planificadas. En el caso de las empresas pequeñas o medianas, por lo general sólo adoptan un sistema de contabilidad generalpara llevar los costos, pero ello no significa que no hagan registros de costos ya que estos cálculos se obtienen mediante una vía extracontable.

Pero en todo caso en las empresas que llevan contabilidad de costos se debe señalar que esto no constituye un registro separado de la contabilidad general, sino que mas bien constituye parte de ella.
NOTA:
Se debe señalar que lo que constituye gastapara una empresa industrial muchas veces constituye costo para una empresa comercial.

Definición de Contabilidad de Costos

"Sacrificio económico en que incurre una empresa para la obtención de un bien, un servicio o el cumplimiento de una función".
Luis Vargas Valdivia

"Recursos necesarios para llevar a cabo una determinada actividad económica". Servicio de Cooperación Técnica.SERCOTEC
Para elaborar una definición de Contabilidad de Costos no se puede obviar lo que se entiende por costo y para ello hemos presentado las opiniones anteriores, pero además tampoco podemos ignorar que los costos como tal sólo constituyen el cálculo de lo que llevará el producto terminado, por lo tanto para llegar a la definición deseada debemos agregar elementos de lo que se entiende porcontabilidad y construir así una definición que sería ser la siguiente:
CONCEPTOS BÁSICOS
Gasto
Son aquellos valores que representan pérdidas irrecuperables para la empresa y que contablemente van al Estado de Resultados del Balance.
Precio
Valor que el mercado le asigna a un determinado producto.
Precio de compra neto
Es aquel que la empresa debe pagar por adquirir los materiales para fabricar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos del costo
  • elementos del costo
  • Elementos de Costos
  • Elementos Del Costo
  • Costos, elementos
  • elementos del costo
  • Elementos del costo
  • Elementos del costo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS