Elementos de costo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANO DE OBRA
En contabilidad, mano de obra es la denominación de los salarios de los obreros, que elaboran los productos de una fábrica.
También se aplica a los salarios de los obreros que ayudan a que el producto se pueda fabricar, por ejemplo, conductores de los medios de transportes internos, electricistas, encargados de la limpieza, etc.
Mano de obra directa. La mano de obra directa es unapartida en la cuenta de fabricación y en la contabilidad analítica o de costes. Representa los salarios de los obreros de la fábrica, que hacen los productos o piezas de los mismos para que la empresa los venda. No todos los salarios de la fábrica corresponden a la mano de obra directa.
Por ejemplo: el trabajo del operario de una máquina, que fabrica con ella un producto, es mano de obradirecta.
Sin embargo, un capataz supervisa muchos trabajos o productos diferentes. Su salario es un gasto indirecto, que se recoge como parte de los gastos generales de fabricación.
En la cuenta de fabricación:
Materiales directos + Mano de obra directa + Gastos directos = Coste primario
Mano de obra indirecta. Son los salarios que se recogen en la cuentas de fabricación o de costes, y que nocorresponden a un producto en particular de los que la empresa fabrica.
Por ejemplo: una empresa fabrica coches. Los salarios de los operarios son mano de obra directa (o salarios directos). Sus trabajos tienen una relación directa con el producto que la empresa fabrica.
Pero otros empleados, como los supervisores y almaceneros, tienen funciones que afectan a muchos trabajos, no solamente lafabricación de coches. Sus salarios o sueldos son indirectos.
La mano de obra indirecta es una partida de gastos, en la sección de gastos generales de fabricación de la cuenta de fabricación.

EL CONTROL DE TIEMPO
Es a través de una tarjeta de tiempo o reloj y boleta de trabajo. La tarjeta de tiempo o reloj es utilizada varias veces en el día por el empleado: al llegar, al salir a almorzar, al tomar undescanso y cuando termina de trabajar con el fin de controlar el número de horas en determinada orden. La tarjeta muestra una descripción breve del trabajo realizado y la tasa salarial del empleado, esta proporciona una fuente confiable para registrar el costo de la nómina.
Formato de tarjeta de control de tiempo o reloj



Planillas manuales: estas plantillas son individuales, estaplantillas de horario de entrada y de salidas deberán ser llenadas a puño y letras del trabajador, siendo un requisito esencial.

Tarjeta reloj: estas tarjetas son numeradas en forma creciente, será entregada una fotocopia al mes calendario o último día hábil de la prestación del servicio. El formato de la tarjeta reloj deberá ser aprobada por la oficina rubrica.


Sistema magnetico ycomputarizado: este sistema deberá proveer de una constancia diaria y escrita al trabajador del registro de hora trabajada, siendo requisito esencial para la aprobación del sistema.


Reloj Computarizado Modelo CA300
Es un reloj checador computarizado para el control del tiempo y la asistencia, fácil de instalar y operar el cual proporciona toda la funcionalidad básica necesaria para llevar el controlde los registros de entradas y salidas del personal, mediante un equipo moderno, atractivo y rentable. Muy versátil, la terminal CA300 se puede utilizar ya sea instalada en una pared o sobre una mesa o escritorio, pues la orientación de la pantalla puede girarse a 180° y así tener un excelente ángulo de visualización en cualquier modo de instalación.

SEMANA INTEGRAL
Si el trabajador labora los5 días correspondientes a la semana integral, los sábados y domingos de descanso obligatorio son remunerados.
El trabajador que faltare injustificadamente a media jornada continua de trabajo en el curso de la semana, tendrá derecho a la remuneración de seis días, es decir que pierde la remuneración de un día.
El trabajador que faltare injustificadamente a una jornada completa de trabajo en...
tracking img