Elementos de costos de produccion

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Curso: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof.: JORGE RUIZ CRUZ.

PRIMERA LECTURA

NOCIONES LINGÜÍSTICAS FUNDAMENTALES

Por: S.ULLMAN

-EL ACTO DE COMUNICACIÓN. La realización concreta de la lengua es el acto de habla. Es pues el análisis de un acto de habla el que nos informará acerca de las funciones del lenguaje,de los factores que en él concurren y de la naturaleza de los signos que en él se emplean.

Para este fin imaginemos dos situaciones simples. Un niño ve un lápiz sobre la mesa. Antes ya ha manejado este objeto y ahora se le antoja repetir la experiencia: toma el lápiz y se pone a garabatear. La psicología moderna distinguirá aquí dos fases en el comportamiento del sujeto: el estímulo (percepcióndel objeto, evocación de experiencias pasadas y deseo de repetirlas) y la reacción (los actos cumplidos en respuesta a ese estímulo).Ningún acto de comunicación existe entre las dos fases, que en sí mismas son no-lingüísticas: son fenómenos y acontecimientos del mundo exterior e interior y no palabras y frases. Advirtamos aún que la reacción emana del mismo sujeto que había recibido el estímuloinicial.

Examinamos ahora el caso de un lápiz que se encuentra sobre un estante que la mano del niño no puede alcanzar. ¿Cuál va a ser la respuesta? En lugar de actuar por sí mismo se dirigirá a un adulto o a un hermano mayor articulando una serie de sonidos, por ejemplo:” ¿Quieres alcanzarme ese lápiz?”. Atravesando el espacio entre los dos interlocutores la onda sonora llega hasta el oyentebajo la forma de un estímulo frente al cual su respuesta será positiva, negativa o neutra, según las circunstancias.
Esta situación se distingue de la primera en varios aspectos. En primer lugar en ella toman parte, como mínimo, dos personas –si el habla es radiodifundida habrá siempre un solo sujeto hablante, pero el auditorio podrá tener millones de individuos. Esta dualidad –o multiplicidad-conduce a una división del trabajo: la respuesta del al estímulo original (es decir el lápiz) emana no de la persona que lo había experimentado, sino de su interlocutor. La transferencia se efectúa gracias a la intercalación de un acto de comunicación en la forma de un acto de habla entre los dos protagonistas del pequeño drama. Este acto desdobla, por así decirlo, la serie primitiva. En efecto, elestímulo no - lingüístico evoca una reacción lingüística en el sujeto hablante: pronuncia una cadena de sonidos articulados que se convierten para el oyente en un estímulo lingüístico. Su respuesta a este estímulo será una reacción no lingüística, a menos que prefiera continuar la conversación, lo que entrañará una serie de intercambios lingüísticos más o menos prolongados: pero habrá infaliblementeuna reacción no verbal como término del diálogo.
Si se represente el estímulo y la reacción no lingüística por E y R y los acontecimientos lingüísticos por las minúsculas correspondientes, se obtendrá, con Bloomfield, la serie siguiente:
E --------> r ............................. e ------------> R
E y r reemplazan al hablante; e y R al oyente. Se puede oponer esta serie al esquema simple E-------> R en el cual estímulo sufrido por una persona la hace actuar sin recurrir a la ayuda de otra.
El análisis precedente nos permite desprender otras conclusiones. Ante todo fijar el número de factores indispensables. Todo acto de comunicación presupone la presencia de tres elementos: el sujeto hablante, sus oyentes, y la comunicación que transcurre entre ellos. En la representación gráficadel habla el escritor tomará el lugar del hablante, y él (o los) lector (es) la del oyente o la del auditorio; los sonidos articulados se reemplazarán por letras. Si los interlocutores utilizan otros medios de comunicación, por ejemplo, gestos, signos o cifras, la forma y la materia de los signos empleados cambiará, pero habrá siempre tres elementos en juego.
El acto de comunicación, pues, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Los Costos De Producción
  • Elementos costos de producción
  • Elemento de costo de produccion
  • elementos del costo de produccion
  • UNIDAD 2 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCION
  • Elementos De Los Costos De Produccion
  • Elementos del costo de produccion
  • Elementos del costo de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS