elementos de derecho civil

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013

ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL

PRESENTACION
El antigua maestro universitario Lic. Juan Antonio González nos ofrece un claro resumen de los fundamentos del derecho del contenido del derecho civil.

Palabras Preliminares
Al decidirme a escribir estos elementos del derecho civil, lo he hecho con la esperanza de que puedan ser útiles.

ADVERTENCIA A LA SEXTA EDICION
Declarado en el añode 1972 como un Año Internacional de la Mujer por la organización de las Naciones Unidas, esta propuso a los estados de la misma , que establecieran en las siguientes legislaciones un régimen de igualdad de derechos para el hombre y la mujer, tanto en el aspecto civil, político y trabajo.
En México recogió la recomendación de referencia y asi por publicación en el Diario Oficial de la Federacióncorrespondiente al 31 de Diciembre de 1974, relativas a la normatividad legal de la familia.



ADVERTENCIA A LA SEGUNDA EDICION
Incluyo ahora el aspecto el aspecto relacionado con la aplicación de la ley en el tiempo y en el espacio, con su correspondiente aviso acerca de la retroactividad de la ley.
En segundo lugar, hago referencia a la tutela como institución que coadyuva a la solucióndel problema de la representación de los incapaces, al lado de la patria potestad.
En tercer lugar encontraran una relativamente ampliación a la herencia como medio de adquirir la propiedad.

ADVERTENCIA A LA TERCERA EDICION
Solo muestra una pequeña adición que consiste, tan solo, en lo referente a las normas jurídicas perfectas e imperfectas.

ADVERTENCIA A LA CUARTA EDICION
El 22 deDiciembre de 1969, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma indicada, merced a la cual se faculto a jóvenes para intervenir en la cosa pública del Estado, mediante importantísima función del sufragio.

ADVERTENCIA A LA QUINTA EDICION
Dos han sido las modificaciones que nuestra legislación civil ha sufrido, la primera consistió a la reforma al artículo 951 del Código Civil yla expedición de la nueva ley (ley del régimen de propiedad), la segunda la he calificada como infortunada.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

INTRODUCCION
El hombre que para Aristóteles es un ser sociable por excelencia, requiere para su integral desarrollo agruparse con otros individuos, conjuntamente y a merced a la combinación armónica de la mente y los esfuerzos de todos, realice esas obrasmaravillosas que son: la civilización y la cultura humana.
El hombre a través de toda su actividad, observa una conducta determinada, la cual en ocasiones se encontrara de acuerdo con la conducta de otros hombres y en muchas otras ocasiones chocara y se enfrentara a la conducta de sus semejantes, originándose así conflictos.
La necesidad de la regularización de la conducta del hombre, base mismade la existencia de la sociedad, tuvo y sigue teniendo como meta principal hacer posible la convivencia social.
Dados los principios anteriores, El Derecho será un conjunto de normas jurídicas, reguladoras de la conducta humana, para hacer posible la convivencia social.




NORMATIVIDAD DE LA CONDUCTA HUMANA
La Norma
El mero enunciado de la locución norma nos lleva de inmediato a la ideade regla, de dirección; en consecuencia, la norma jurídica es una regla que dirige nuestra conducta en el sentido que la propia norma señala.
Diferentes clases de normas
No es la norma jurídica la única capaz de regular nuestra propia conducta, existen otras que si bien carentes de la fuerza obligatoria de la jurídica, son igualmente orientadoras de nuestra conducta:
La norma moral: laentendemos en orden a nuestra vida espiritual, en relación con la idea suprema de Dios, por cuanto, la cual al violarla no experimentara más sanción que aquella que consiste en el remordimiento de la propia conciencia.
Los convencionalismos sociales: que con el tiempo se convertirán en costumbres , son normas que rigen nuestras conductas y comportamiento en el convivir diario dentro de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS DEL DERECHO CIVIL
  • elementos del derecho civil mexicano
  • Elementos de derecho civil
  • Cobas
  • Elementos del derecho civil
  • Elementos De Derecho Civil
  • Elementos basicos de derecho civil
  • elementos del derecho civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS