Elementos de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE GENERAL
Pág.
INDICE GENERA…….……………………………………………………………………………….……..….…….............2
DEFINICIÓN DE DERECHO………...………………………………………………………….…………….…………..viii
ORIGEN ESTIMOLOGICO DE LA PALABRA DERECHO….…………...…………….……….……………..……..ix
CARACTIRISTICAS FUNDANEBTALES DEL DERECHO……………………..……………….………….…………xi
DERECHO OBJETIVO ……………………………………………...………………………...………………………….…01
DERECHOSUBJETIVO…………………………………………………………………………………………………………..
EL DERECHO EN LA VIDA SOCIAL DEL HOMBRE……………………………………………………………………
RELACIÓN DEL DERECHO CON OTRAS CIENCIAS…………………………………………………………………
CIENCIAS DE LA NATURALEZAS……………………………………………………………………………………………
CIENCIAS DE LA CULTURA……………………………………………………………………………………………………
DERECHO CONSUETUDINARIO……………………………………………………………………………………………
EL DERECHO COMO CIENCIA DE LACULTURA………………………………………………………………….....
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………………………………………………
LISTA DE REFERENCIAS………………………………………………………………………………………………………..
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

Al adentrase en el mundo del derecho, se encentran definiciones que surgen a medida que avanza la investigación, como lo referente al sujeto de derecho en la moderna actualidad; considerado como sujeto apto para tener derechos y obligaciones elhombre, los sujetos tradicionales del derecho internacional donde los estados, siguen siendo los principales actores de las relaciones internacionales. Igualmente en el estudio de la estructura lógica de la norma jurídica se encentran conceptos jurídicos fundamentales que derivan del estudio de la misma, los cuales se investigaran en diferentes medios que al final de este trabajo se citaran, siendola relación jurídica, los sujetos de derecho, capacidad jurídica entre otros puntos relevantes como el echo jurídico coexistente a los llamados actos jurídicos.
El estudio de los elementos del derecho como principio que rige nuestro actuar social es fundamental para el proceso de formación humana y de todo profesional sea cual fuera su especialidad, por que son; sus acciones las que determinanel éxito o fracaso en todo contexto de la vida; motivo por el cual se desarrolla la siguiente investigación bibliográfica.

SUJETO DE DERECHO
En los modernos ordenamientos, todo individuo, todo hombre singular, por el hecho de serlo, viene considerado como sujeto apto para tener derechos y obligaciones. No ocurre así en roma y por un estado de situaciones que difiere notablemente de cuantohoy acaece.
Se considera sujeto de derecho a un centro de imputación ideal de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efectúa imputaciones directas, arrogándole derechos y obligaciones. Para el derecho los únicos sujetos de derecho son las personas. En roma la plena capacidad jurídica no es reconocida, sin mas, el individuo, sino al individuo cualificado, y, precisamente,por concurrir en él la triple condición de libre, ciudadano y no sujeto a potestad paterna. homo sui iuris. La condición del paterfamilias, de sujeto plenamente apto para ser titular de relaciones jurídicas, presupone las otras ya dichas , esto es, la de ser libre y ciudadano.
En roma, como en todos los pueblos antiguos, se concibe que un hombre quede sujeto a otro como esclavo. Semejantesujeción, llamada servitus, repugna a nuestra mentalidad moderna. Con todo, y sin que tratemos, ni mucho menos, de justificarla, conviene hacer las siguientes advertencias: Que la esclavitud, tal como es tratada por los romanos supone un adelanto en difícil brega civilizadora, por cuanto sustituye a la ejecución del prisionero, que tal status o condición no se corresponde con el de una clase única,cerrada, monolítica, pues hay esclavos puestos a nivel de hombres libres y ciudadanos, y al revés, que los esclavos mas sueñan con su liberación personal que con borrar el estado de esclavitud en cuanto tal.
Ocupan distintos peldaños en la escala social los esclavos que realizan faenas agrícolas, los artesanos, los profesionales de las...
tracking img