Elementos de diagnóstico técnico e institucional de los servicios sociales en españa

Páginas: 115 (28553 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
(Este texto es, salvo algún leve retoque, una primera versión, más extensa, y cerrada en septiembre de 2006, de un capítulo preparado para el siguiente libro: CASADO, D. y FANTOVA, F. (coords.)(2007): Perfeccionamiento de los servicios sociales. Informe con ocasión de la Ley sobre autonomía y dependencia. Madrid, Fundación FOESSA)

1. INTRODUCCIÓN
La pretensión que tenemos en las siguientespáginas es la de aproximarnos a un diagnóstico acerca de la situación de los servicios sociales en España en lo que tiene que ver con su configuración técnica e institucional en virtud de las correspondientes políticas sociales1. Para ello hemos revisado (y vamos a intentar hacer una recensión de) algunas aportaciones recientes que de forma más directa o más indirecta nos pueden ayudar a hacernoscargo de algunos de los perfiles de dicha situación. Algunas de las fuentes, como se verá, adquirirán centralidad en nuestro desarrollo y otras se utilizarán de modo auxiliar. La revisión de documentación (siempre reciente), partiendo en todo caso del marco teórico compartido en este informe, y la identificación de redundancias nos ha llevado a descartar algunas fuentes, utilizar otras como contrastey, finalmente, seleccionar aquellas a las que hemos dado más importancia.
Entendemos que todo diagnóstico es una evaluación, es decir, una descripción, análisis y valoración de alguna realidad o fenómeno (Fantova, 2005: 124). Para éste al que pretendemos aproximarnos, vamos a servirnos de información secundaria (es decir, no vamos a ir a los servicios sociales realmente existentes en busca deinformación) y, fundamentalmente, de información cualitativa, de descripciones, análisis y valoraciones (más o menos sistemáticos, más o menos explícitos) que personas expertas e instituciones de referencia han hecho en los últimos años en relación más o menos directa con los servicios sociales españoles. Más bien se trata de una suerte de metaevaluación o metadiagnóstico, en la medida en que nosvamos a basar, fundamentalmente, en los juicios que diversas personas e instituciones han hecho recientemente sobre la realidad o el entorno de nuestros servicios sociales.
El diagnóstico al que pretendemos aproximarnos en las próximas páginas pretende ser coherente con el enfoque técnico o metodológico del informe del que forma parte, que no se orienta a señalar cuánto se necesita, se demanda, sehace o hay que hacer sino a algo previo y más fundamental: qué se hace y habría que hacer, cómo y con qué instrumentación técnica e institucional. Aunque puedan aparecer referencias colaterales al respecto, no nos ocupamos en este momento de la suficiencia efectiva de los servicios sociales (en relación con la demanda existente o previsible) sino, más bien, de su pertinencia e idoneidad, de lacoherencia técnica de su diseño técnico e institucional en un contexto determinado. Lógicamente, entendemos
1 Recordando que, como dirán Herrera y Castón (2003: 28), las políticas sociales no se agotan en las políticas públicas y que contienen las diferentes decisiones de los distintos agentes relevantes que afectan a la configuración de las prestaciones y organizaciones de las diferentes ramas deactividades que afectan al bienestar social (en el caso que nos ocupa, a los servicios sociales).
que sería muy interesante que, a partir de las hipótesis que puedan alumbrarse en este texto (o extraerse de él) pudieran abordarse investigaciones de corte más cuantitativo y capaces de obtener información primaria actualizada en un panorama tan fragmentado y tan falto de ese tipo de estudios como esel de nuestros servicios sociales.
Junto a la dependencia funcional, posiblemente sea la exclusión social la gran situación o fenómeno al que se ven llamados a dar respuesta, junto con otras ramas, sistemas o dispositivos, los servicios sociales hoy en España. Por ello vamos a empezar por revisar algunas aportaciones recientes sobre la exclusión social en España y las intervenciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS PARA EL DIAGNOSTICO SOCIAL
  • “La Quiebra Del Incompleto Sistema De Servicios Sociales En España”
  • Diagnostico institucional
  • Diagnóstico institucional
  • DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL
  • El diagnóstico institucional
  • Diagnostico Institucional
  • Diagnostico Institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS