Elementos De Ensayo Nuestra America

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
CONSULTA ELEMENTOS DE UN ENSAYO: tesis, antítesis, síntesis, matesis
El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara ideas alrededor de un tema que el escritor del ensayo maneja.
Es un texto escrito en prosa que describe, analiza o comenta con cierta profundidad un tema histórico, científico, filosófico, literario, político, entre otros, y presenta lassiguientes características:
- Libertad: esta característica se aprecia no sólo en la elección del tema, sino también en la estructura del ensayo.
- Brevedad: por tratar un solo tema, el ensayo tiene una extensión limitada.
-Interpretación personal: generalmente el ensayo contiene rasgos subjetivos de su autor y el tratamiento de su tema refleja juicios críticos personales.
- Estilo ameno: laexposición del tema debe hacerse en forma agradable, ágil y atractiva para el lector
Consta de los siguientes elementos importantes para su producción y análisis.
TESIS: enunciado, expreso o implícito, que mejor resume el punto de vista o la interpretación que ofrece un escrito, un hecho o situación; resume también el propósito central de todo el texto.
Se enuncia durante la introducción y seargumenta durante el desarrollo del ensayo.
Se recomienda que se exprese en una oración completa. Debe redactarse en términos de un tema (aquello de lo cual se ofrece información) y un comentario (lo que se afirma o niega acerca del tema)
La tesis o idea principal presenta la postura fundamental que el ensayo va a desarrollar y defender. Es el elemento más importante del ensayo.

ANTÍTESIS:sustenta las ideas centrales, con base en argumentos bien sostenidos y convincentes.
Argumentos. Para apoyar la tesis. Un argumento puede estar compuesto por una afirmación, una opinión, una teoría… y por unas razones que la apoyan. Las razones que apoyan los argumentos pueden estar conformadas por ejemplos, comparaciones, definiciones…
Contraargumentos. Dado que el ensayo argumentativo presentaargumentos en apoyo de una tesis o toma de posición, resulta importante evaluar los posibles contraargumentos asociados a la tesis que se desarrolla. De este modo se contará con un mejor nivel de consistencia argumentativa.

SINTESIS: integración de la tesis y la antítesis, para generalizar la propuesta a manera de conclusión.
Resumir lo que se ha dicho o lo que se va a decir.
MATESIS:es una frase o expresión que deja el autor para reflexionar o continuar escribiendo sobre el tema planteado. Praxis de la enseñanza.









LECTURA ENSAYO NUESTRA AMÉRICA CON LA APLICACIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL ENSAYO
El ensayo titulado: nuestra América obedece a un llamado a la unión entre los pueblos hispanoamericanos, como una forma de distinción del nombre América sugiere unareapropiación de identidad de la cultura de los países hispanoamericanos, como una forma de resistencia a influencias y tendencias estadounidenses principalmente.

Invita a la unión y a la soberanía entre los pueblos hispanoamericanos. Martí amonesta a ser buenos hispanoamericanos mediante el autoconocimiento, aboliendo diferencias, estableciendo la justicia histórico-geográfica entre lospueblos, mediante la alianza y oposición ante las fuerzas imperialistas de los EE.UU.
Respecto a las formas de gobierno Martí considera que el primer requisito para gobernar las Repúblicas es el conocimiento de los diferentes elementos que componen cada pueblo, las fuentes de riqueza, la producción natural de cada país, la disposición de las necesidades materiales y espirituales de sus habitantes.El segundo requisito, es abstenerse de intentar gobernar con las leyes, las constituciones y los sistemas políticos tomados de países completamente diferentes.
TESIS
Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada. ¿En qué patria puede tener un hombre más orgullo que en nuestras repúblicas dolorosas de américa, levantadas entre las masas mudas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de ensayo nuestra america
  • Ensayistas De Nuestra America
  • Ensayo sobre nuestra america
  • Ensayo De Nuestra America
  • ensayo nuestra america
  • Análisis ensayo Nuestra América
  • Ensayo jose marti, nuestra america
  • De Ensayo Nuestra America Y El Pajaro Azul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS