Elementos de estructuras uniones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Oriente, Núcleo Bolívar, Escuela de Ciencias de la Tierra, Departamento de Minas, Elementos de Estructuras (031-4273)

Profesor: Nelson Medori

Bachilleres: Ramírez Cliret C. I: v-20.079.907 Valero Marialex C. I: v-19.911774

Ciudad Bolívar, Julio de 2011

Índice

Introducción........................................................................................................... 3 Uniones ................................................................................................................... 4 Generalidades ......................................................................................................... 4 Tipos de Uniones .................................................................................................... 4 Eficacia oEficiencia de la Unión ......................................................................... 14 Modos de Falla de la Uniones Remachadas, Atornilladas y Soldadas ............... 18 Parámetros para el diseño y uso de las uniones remachadas y atornilladas ...... 19 Conclusión ........................................................................................................... 22 Bibliografía.......................................................................................................... 23

Introducción
En todo tipo de construcción metálica, y más concretamente en el caso de las estructuras metálicas de edificación resulta necesario enlazar entre si

perfiles simples para formar barras compuestas, como también es necesario fijar las barras, ya sean simples o compuestas, ensu posición definitiva dentro del conjunto de la construcción.

Denominamos uniones, o costuras de fuerza, a las que tienen por misión fundamental la transmisión de cargas de un perfil a otro, o de una barra a otra, y uniones o costuras de simple acoplamiento a aquellas cuya misión principal es la de mantener unidos entre si los perfiles que forman una barra compuesta.

Uniones
Las unioneso los medios de unión son aquellos elementos metálicos de la estructura, como remaches y tornillos especiales de diferentes tipos, que sirven para efectuar la unión propiamente dicha y la rigidización entre piezas que componen la estructura metálica.

Generalidades
En todo sistema estructural, cada elemento debe tener una conexión adecuada, capaz de transmitir las cargas a otros elementos o ala fundación, de manera segura de acuerdo con la especificación que se este usando. Estas conexiones se pueden hacer con soldaduras o con conectores (remaches, tornillos o pernos), los cuales unen el elemento ya sea, a otro elemento directamente o a platinas adicionales. Al diseñar o revisar una unión es importante entender la forma como cada una de estas partes (conectores, pasadores o soldaduras,elementos y platinas) está trabajando, es decir, se debe evaluar la magnitud y dirección de los esfuerzos, en cada una de las partes que forman la conexión, para así poder garantizar una correcta transmisión de esfuerzos. No basta con revisar únicamente una de ellas, ya que puede ocurrir y de hecho ha ocurrido que aunque se diseñe correctamente el conector o la soldadura, la conexión falle ya seapor el elemento que se quiere unir o por una de las platinas que intervienen en la unión, o que ocurra el caso contrario.

Tipos de Uniones
Se pueden unir dos piezas diferentes ya sea con conectores, con pasadores, o con soldadura. El primer sistema mencionado consiste en perforar las piezas de la conexión y unirlas mediante conectores que aprietan las piezas y las mantienen unidas.

En elproceso de soldadura, se logra la unión de dos piezas, ya sea, debido a la fusión de los extremos de las piezas a unir por la aportación de calor, la unión con material de aporte, o ambos efectos.  Conectores Los conectores usados en las estructuras metálicas son los remaches, los tornillos y los espárragos soldados.  Remaches Los remaches, son piezas fabricadas, que constan de una parte...
tracking img