Elementos de existencia del tratado internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Las fuentes del Derecho Internacional Publico
1. - Concepto de Fuente
Es el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrinas, etc, que determinan la voluntad del legislador contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.
Concepto de fuente del Derecho Internacional Público:
Es la base o soporte racional y jurídicoen que descansa el Derecho Internacional y que justifica su vigencia o le da la razón de ser a dicho derecho.
Hay que hacer referencia al apartado primero del artículo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, el cual establece:
El tribunal cuya función es decidir conforme al Derecho Internacional Público las controversias que les sean sometidas, deberá aplicar
* .lasconvenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los estados litigantes.
* La costumbre internacional, como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho.
* Los principios generales como derecho reconocidos por las naciones civilizadas.
* Las decisiones civilizadas y las doctrinas de los publicistas de mayorcompetencia de las distintas naciones como medio auxiliar para la determinación de las reglas del derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 59.
En la redacción del artículo sobresalen como fuentes autónomas ,los tratados ,la costumbre internacional, los principios generales del derecho, la equidad, jurisprudencia ,doctrina.
Fuentes directas principales o autónomas
Conveniosinternacionales
TRATADOS
* es una forma eficaz de estructurar un acuerdo .,son acuerdos entre sujetos de derecho internacional, regidos por el derecho internacional Público. La Convención de Viena sobre el derecho de tratados, define los tratados internacionales en su art 2, párrafo I, como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados o entre un estados y una organizacióninternacional o entre organizaciones internacionales. regidos por el Derecho internacional público, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualesquiera que sea su denominación particular.
Tiposde tratados

* Según el número de Estados que formen parte de los derechos del hombre , los Tratados internacionales pueden ser: bilaterales o multilaterales. Estos últimosse subdividen en generales, (que tienen vocación de universalidad), y restringidos (limitados a un número reducido de estados por motivos diversos: militares, geográficos, económicos...).
* Según la materia, pueden ser: Tratados comerciales, políticos, culturales, humanitarios, sobre derechos humanos, o de otra índole.
* Según el tipo de obligaciones creadas diferenciamos entre:Tratados-ley y Tratados-contrato. Los primeros establecen normas de aplicación general que jurídicamente se encuentran en un pedestal superior a las leyes internas de los países firmantes, los segundos suponen un intercambio de prestaciones entre partes contratantes. Esta distinción está bastante superada pues ambas particularidades se funden.
* Por la índole de los sujetos participantes, distinguimos:Tratados entre Estados, entre Estados y Organizaciones internacionales, y entre Organizaciones internacionales.
* Por su duración: se diferencian entre Tratados de duración determinada y Tratados de duración indeterminada.
* Según la posibilidad de hacerse parte sin haber tomado parte en su negociación: Tratados abiertos y cerrados. Estos últimos no admiten nuevos miembros, por lo que suadmisión implica la celebración de un nuevo tratado.
* Por su forma de conclusión, podemos encontrar: Tratados concluidos de forma solemne y Tratados concluidos de forma simplificada que luego son enviados por el poder ejecutivo al poder legislativo para opinión y aceptación
ACUERDOS
es una decisión tomada en común por dos o más personas .Tambien se denomina asi a un pacto,tratado o...
tracking img