Elementos de existencia o esencial y elementos de validez del contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE EXISTENCIA O ESENCIALES Y ELEMENTOS DE VALIDEZ
El acto jurídico, es una manifestación de voluntad que tiene por objeto crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones.
El contrato es un acuerdo de voluntades para crear o transmitir obligaciones. Por ser el contrato una especie del acto jurídico se le van aplicar todas las reglas de su genero que es el acto; al ser elcontrato un acuerdo de voluntades requiere para existir un mínimo de dos manifestaciones de voluntad, por tanto se dice que el contrato es un acto jurídico bilateral, en los actos lo unilateral o lo bilateral depende de la manifestación de voluntad que intervienen en su formación y en los contratos lo unilateral y lo bilateral están determinados por la obligación que generen. Ejemplo:
Acto jurídicounilateral.- el testamento, es unilateral cuando esta formado por una sola manifestación de voluntad.
Acto jurídico bilateral.- el contrato, es bilateral cuando lo forman dos o más manifestaciones de voluntad o que integran un acuerdo de voluntades.
Contrato unilateral.- la promesa unilateral de contratar, solo crean obligaciones a cargo de una de las partes.
Contrato bilateral.- compra venta,serán bilaterales cuando generan obligaciones a cargo de las dos partes contratantes.
No se debe confundir estos elementos de existencia del contrato en los elementos con los elementos de existencia del cualquier acto jurídico, si bien es cierto que todo contrato es un acto jurídico no todo acto jurídico es un contrato.
El contrato esta compuesto por varios elementos que se clasifican en doscategorías; elementos de existencia o esenciales y elementos de validez.
1. Voluntad: que los contratantes emitan una declaración de voluntad para celebrar el acto, esto es, que se pongan de acuerdo, lo cual en derecho se llama consentimiento.
2. Objeto, motivo, fin: sean físicos y jurídicamente posibles.
3. Solemnidad: que estén previstas y reguladas por el derecho.

1. PRIMER ELEMENTODE EXISTENCIA I ESENCIAL: CONSENTIMIENTO
Es un elemento complejo formado por dos voluntades que se conciertan. Es el acuerdo de dos o más voluntades que tienden a crear, transferir, conservar, modificar o extinguir efectos de derecho y es necesario que esas voluntades tengan una manifestación exterior. Ahora se debe mencionar que esas dos voluntades que al unirse generan un consentimiento, recibeuna el nombre de propuesta, oferta y la otra de aceptación
El consentimiento no es la oferta sola ni es la aceptación sola, ambas se reúnen y se funden. El acuerdo de voluntades se forma cuando una oferta vigente es aceptada.
El consentimiento puede ser expreso o tácito, es expresa cuando es verbal, por escrito o por signos inequívocos, es tácita cuando se presuponga o autoricen a presumir lavoluntad, es decir la intención de contratar.
Oferta
La oferta o propuesta, es una voluntad negocial, es una declaración unilateral de celebrar un negocio jurídico, y se tiene el propósito de engendrar derechos y obligaciones; siempre se dirige a otro destinatario que la debe de recibir y complementar para integrar un acuerdo o consentimiento, la cual solo producirán sus efectos desde que estelas conozca o pueda conocerlas, por ello se dice que es recepticia.
El proponente debe manifestar que tipo de contrato desea celebrar y precisar, asimismo tal oferta debe contener los elementos característicos del contrato que se pretende celebrar. Por ejemplo, si alguien dice que vende una casa pero no dice el precio o no menciona con que tipo de contrato se manejara ya sea oneroso, comodato,arrendamiento, compraventa, etcétera, no estará conteniendo los elementos característicos del contrato que desea o pretende celebrar, por lo tanto, no será una oferta en términos de derecho.
Como mencionamos con antelación la oferta debe ser recepticia, es decir, que sean dirigidas a un destinatario, el cual puede estar presente o ausente; por presente es que las partes se encuentren en una...
tracking img