Elementos de fijacion

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Elementos mecánicos de fijación

Chavetas o Cuñas
Una cuña es un elemento de máquina que se coloca en la interface del eje y la masa de una pieza que transmite potencia con el fin d transmitirtorque. La cuña es desmontable para facilitar el ensamble y desarmado del sistema de eje. Se instala dentro de una ranura axial que se maquina en el eje, la cual se denomina cuñero. A una ranura similaren la maza de la pieza que transmite potencia se le da el nombre de asiento de cuña, si bien. Propiamente es también un cuñero.
Las cuñas se usan en el ensamble de partes de máquinas paraasegurarlas contra su movimiento relativo, por lo general rotatorio, como es el caso entre flechas, cigüeñales, volantes, etc. Aun cuando los engranajes, las poleas, etc., están montados con un ajuste deinterferencia, es aconsejable usar una cuña diseñada para transmitir el momento torsionante total.
Cuando las fuerzas relativas no son grandes, se emplea una cuña redonda, una cuña de silleta o una cuñaplana. Para trabajo pesado son más adecuadas las cuñas rectangulares.
Tipos de Chavetas o cuñas.
Cuñas paralelas cuadradas y rectangulares.
El tipo más común de las cuñas para ejes de hasta 6 ½”de diámetro es la cuña cuadrada. La cuña rectangular se sugiere para ejes largos y se utiliza en ejes cortos donde puede tolerarse una menor altura. Tanto la cuña cuadrada como la rectangular sedenominan cuñas paralelas porque la parte superior, la inferior y los lados de la cuña son todos paralelos.
Los cuñeros y la maza en el eje se diseñan de tal manera que exactamente la mitad de la alturade la cuña se apoye en el lado del cuñero del eje, y la otra mitad en el lado del cuñero de la maza.
Tipos de Chavetas o cuñas.
El ancho de la cuña cuadrada es o plana es generalmente una cuartaparte del diámetro del eje. Estas cuñas pueden ser rectas o ahusadas aproximadamente 1/8” por pie. Cuando es necesario tener movimiento axial relativo entre el eje y la parte acoplada se usan cuñas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de fijacion
  • elementos de fijacion
  • Elementos de fijacion mecanica
  • Elementos mecanicos de fijacion
  • elementos de fijacion mecanica
  • Elementos clave para la fijacion de precios
  • Fijacion
  • FIJACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS