Elementos de identidad deld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE IDENTIDAD DEL MEXICANO APARTIR DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
México... el lugar en que grita el águila, se despliega y come, el lugar en que nada el pez, el lugar en que esdesagarrada la serpiente. El águila ha sido símbolo celeste, ave de luz y de iluminación, de la altitud y la profundidad del aire, debido a su capacidad de elevarse por encima de las nubes y acercarse al sol.Es encarnación del propio astro y del fuego, porque, además de su plumaje dorado, se cree que puede mirar fijamente al sol que, a su vez, es "el ojo que todo lo ve", la inteligencia, la racionalidad.Su vuelo descendente significa el caer de la luz sobre la tierra, el advenimiento de la energía vital. Y con las alas extendidas, el águila es símbolo de la cruz, que delimita los cuatro rumboscósmicos y constituye, ella misma, el eje del mundo.
El águila y la serpiente significan la del cielo y la tierra. Ambos son animales poderosos que representan la fuerza y la penetración, por la agudeza desu visión. Unidos simbolizan poder. El águila que encarnó los valores del pueblo mexica fue el águila real, esta ave extraordinaria y magnifica. Para los mexicas, el águila representó, principalmente,el carácter guerrero, la fuerza, la agresividad, la valentía, el dominio del espacio. Simbolizó la muerte sagrada que genera la vida del universo, el autosacrificio del hombre para sustentar a losdioses con su propia sangre.
Morelos, en 1811, por primera vez incluye un águila en los pendones independistas, y al consumarse la independencia aparece la "Bandera de Iguala de las Tres Garantías"(1821), donde ya se usaron los colores actuales, aunque dispuestos diagonalmente, acompañados de una estrella. Agustín de Iturbide ordenó que las franjas de la bandera quedaran en sentido vertical, y queal centro se colocara un águila coronada sobre un nopal y sin serpiente, como símbolo del primer imperio mexicano.
Pero esta versión duro muy poco, en 1823 el águila pierde la corona y gana la...
tracking img