Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en el país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en el país
Introduccion.
El desarrollo económico en México favoreció la concentración territorial de la industria. Hasta 1970 no se aplicó ningún criterio ambiental para su desarrollo, aunque había indicios de impactos crecientes sobre la contaminación atmosférica y la generación de residuos. El resultado de una política de bajosprecios de petróleo propició su uso intensivo y, con ello, un crecimiento de la demanda energética más acelerada. La petroquímica básica se convirtió en la actividad con mayor contribución a la contaminación.
En México, la industria petrolera en su conjunto ha tenido un gran impacto negativo en materia ambiental. Por la amplia gama de productos derivados del petróleo, no ha sido posible evaluarcuantitativamente la contaminación involucrada desde la fase de explotación hasta la obtención de los petroquímicos básicos. Por ello El suelo y subsuelo constituyen un recurso natural difícilmente renovable que desempeña funciones entre las que destaca su papel como medio filtrante durante la recarga del manto acuífero y la protección de los mismos, también están integrados al escenario donde ocurrenlos ciclos biogeoquímicos, hidrológicos y las redes tróficas, además de ser el espacio donde se realizan las actividades agrícolas, ganaderas y soporte de la vegetación.
Durante mucho tiempo y hasta hace poco, nadie se preocupaba por el destino de los residuos generados, dando por hecho que la naturaleza limpiaba el ambiente, pero según fue cambiando la naturaleza y composición de los residuos, yal aumentar su cantidad y complejidad, esta capacidad degradativa y amortiguadora empezó a alterarse.
En México se ha realizado poca investigación sobre este último, en comparación al aire y agua referente a estudios de contaminación, por lo que es necesario llevar a cabo estudios para conocer el estado actual de los suelos cercanos a zonas industriales y urbanas, indispensables para el usoadecuado y conservación de éstos.

Caracteristicas de los hidrocarburos.
Los hidrocarburos son compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno, de gran abundancia en la naturaleza, presentes principalmente en el petróleo, se considera a los hidrocarburos de petróleo como una mezcla líquida compleja de gases, líquidos y sólidos, existiendo pequeñas cantidades de mezclas de nitrógeno,oxígeno y azufre, además de contener compuestos de hierro, níquel, vanadio y otros metales. Los hidrocarburos se clasifican de la siguiente forma:
Hidrocarburos Biogénicos: Estos son sintetizados por casi todas las plantas, animales terrestres y marinos, incluyendo la microbiota, bacterias, plancton marino, diatomeas, algas y plantas superiores. La síntesis de este tipo de hidrocarburos está controladapor rutas metabólicas, lo cual trae como resultado mezclas de compuestos de limitada complejidad estructural relacionada directamente con la función biológica específica.
Las características de los hidrocarburos biogénicos son:
• Los formados recientemente exhiben un alto nivel de n-alcanos de número impar
• Los aportes por detritus de plantas terrígenas se caracterizan por n-alcanos denúmero impar en la región de C23-C33
• Los aportes de origen marino se ven marcados por la presencia de los alcanos C15, C17 y C19
• Las contribuciones biogénicas notan el predominio del isoprenoide pristano
• Compuestos de tipo aromático no se presentan frecuentemente o al menos en proporciones significativas.
Estos pueden ser biosintetizados por los organismos o bien pueden ser ingeridos conel alimento y alterados después de su ingestión. El fitano y el pristano son compuestos que se encuentran comúnmente en el petróleo, en los organismos sólo se conoce el pristano que al parecer ingresa con el alimento.
La formación de compuestos aromáticos y alifáticos de bajo peso molecular es dado conforme al tiempo de la descomposición de la materia orgánica, estos compuestos pueden ser...
tracking img