Elementos de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE LA ADMINISTRACION

SU DEFINICION NOMINAL

Cuando queremos conocer algo adecuadamente, en el medio principal para lograrlo es la definición. Para complementarla sirve el estudio de las especies que de la misma cosa pueden darse, sus relaciones con aquellas otras que se le asemejen y por fin, las partes o elementos de que se compone.

DEFINICION ETIMOLOGICA

La definición dealgo puede ser nominal o real, ya sea que se investiga el significado de la palabra con que se designa esa cosa, o directamente lo que la cosa es en si misma.

La palabra “administración” se forma con prefijo ad. hacia. y con ministrario. esta ultima palabra proviene a su vez de minister. vocablo de minus. comparativo de inferioridad y del sufijo ter. que funge como termino de comparación.Así, la etimología de administración de la idea de que esta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta. Servicio y subordinación son, pues, los elementos principales obtenidos.

USO DE LA PALABRA ADMINISTRACION

El empleo que han hecho de los técnicos de la materia, en el sentido que se trata de una disciplina que, como tal, es de recienteestudio y seta aun en pleno periodo de formación, ha sido muy variable, casi nos atrevemos a decir que caótico.

E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.”

H. Farol (considerado por mucho como el verdadero padre de la moderna Administración): “Administrar esprever, organizar, mandar, coordinar y controlar.”

J. A. Fernández Arena “Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.”

ANALISIS OBJETIVO

Aunque en las definiciones precedentes puede observarse fácilmente un fondo común, creemos preferible que, orientados por ellas, analicemosdetenidamente los hechos admitidos de manera común y como esenciales en nuestros análisis de todo fenómeno administrativo. De esa manera, la definición de propongamos podrá responder mejor a la realidad, aprovechando al mismo tiempo lo investigado por los diversos autores.

SU OBJETO

¿Sobre que recae la Administración? ¿En que medio puede darse solamente?

Es indiscutible que quien realiza por simismo una función no merece ser llamado administrador pero desde el momento en que delega en otros determinadas funciones—siempre que estas funciones se realicen en organismo social--, dirigiendo y coordinando lo que los demás realizan, comienza a recibir nombre de administración.

La sociedad –esto es, “la unión moral de hombres que en forma sistemática coordinan sus medios para lograr un biencomún” --- es, por lo tanto, el objeto sobre el que recae la Administración.

SU FINALIDAD

De lo anterior se deduce que el hombre, al buscar satisfacer sus necesidades en la sociedad lo hace con la mira inmediata de lograr esto a través del mejoramiento de una serie de funciones que el solo no podría realizar, o que lograría de manera imperfecta.

Pero lo social no solo suma, sino quemultiplica –a veces en forma insospechada --- la eficacia de la energía individual. Baste con recordar, v. g.; la casi milagrosa capacidad que la industria moderna, sobretodo en el trabajo en serie, tiene para conseguir, con la unión de varios miles de hombres debidamente organizados y dirigidos, no el numero de unidades sumadas que cada uno de ellos podría producir en un tiempo determinado, sino unnumero infinitamente mayor.

Esto significa que la coordinación, traducida concretamente en la forma como se estructura y maneja una empresa, esta también sujeta a la ley da la máxima eficacia de la coordinación. La Administración busca, precisamente en forma directa la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y solo a través de ella se refiere a la máxima eficiencia o...
tracking img