Elementos de la arquitectura basilical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la arquitectura religiosa paleocristiana, precedente de la arquitectura medieval, la construcción más significativa es la BASILICA, lugar de culto, para la reunión de los fieles y laoración.
Su tipología procede de la basílica romana, de la que adopta la estructura arquitectónica y el sentido espacial, pero la función y el significado son diferentes. También se han apuntado comomodelos la casa romana, de la que la basílica sería su evolución, la sinagoga judía y los templos de las sectas orientales que centraban su culto en la celebración del sacrificio. Este modelo pervivirá enla basílica bizantina y en la arquitectura religiosa medieval.
La basílica es un espacio longitudinal rectangular articulado de manera jerárquica, transposición de la jerarquía eclesiástica; es unespacio direccional, dirigido hacia un punto focal, el altar bajo el templete; siguiendo el eje longitudinal se disponen estos espacios:
El atrio o patio que precede a la basílica, como lugar dereunión de los fieles; es un patio porticado, con fuente central para el rito de purificación.
El nártex, a modo de nave trasversal, desde donde seguían la misa los catecúmenos (los que todavía no habíansido bautizados y por los tanto no eran miembros de la Iglesia)


La basílica se estructura en tres o cinco naves, la nave central y las naves laterales: la del evangelio destinada a las mujeres, yla de la epístola destinada a los hombres. Las naves están separadas por columnas y arcos de medio punto o entablamento. Es un espacio amplio para la congregación de los fieles en oración.
En lacabecera, se dispone una nave trasversal denominada nave crucero o transepto con dos brazos, y el presbiterio en forma de ábside semicircular, donde se sitúa el altar para la celebración de laeucaristía. Bajo el presbiterio y en concreto, bajo el altar, se hallaba el confesio donde se guardaban las reliquias del mártir venerado en la basílica y que dio origen a la cripta. A ambos lados del...
tracking img