Elementos de la bioetica

Páginas: 19 (4569 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
ELEMENTOS DE LA BIOETICA

Diapositiva 1.
Etica y Vida
En esta diapositiva se desglosa la bioética en distintas ramas , y estas ramas reciben su nombre según los distintos campos donde la ética puede ser aplicada .
Bioética - La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vidano humana (animal y vegetal), así como del ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la vida. No se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Abel la define como el "estudio interdisciplinarde los problemas creados por el progreso biológico y médico, tanto a nivel microsocial como a nivel macrosocial, y su repercusión en la sociedad y en su sistema de valores, tanto en el momento presente como en el futuro"

Ética Biomédica - En sí la ética biomédica son los valores morales que se practican dentro de la biomedicina, estos siempre pensando en la humanidad y que es bueno o malo paraella en sí no solo para la raza humana sino para el mundo entero , sus ecosistemas etc.

Ética Ambiental - La ética ambiental o ética medioambiental es la parte de la filosofía y la ética aplicada que considera las relaciones éticas entre los seres humanos y el ambiente natural o medio ambiente.

Ética Ecológica - La ética ecológica reflexiona sobre los aspectos éticos implicados en laprotección del medio ambiente.

Diapositiva 2.
En esta diapositiva se presenta un esquema en el cual podemos desglosar y conocer cuales son las características mas importantes sobre la bioética , sobre de que habla la bioética de donde y como nació este concepto y a que se pude aplicar esta rama de la ética , cuales son sus corrientes , sus principios y cuales son los principales temas a los que labioética se relaciona.

Historia - el término bioética fue acuñado por el investigador en Oncología Van Rensselaer Potter en su libro "Bioética: puente hacia el futuro", publicado en 1971; evento que ha sido considerado como el disparo de salida de la bioética .
La bioética como un campo de estudio académico sólo existe desde la década de 1960, y su historia se remonta a un grupo de losavances científicos y culturales en los Estados Unidos durante esa década. Los catalizadores para la creación de este campo interdisciplinario fueron los extraordinarios avances de la medicina estadounidense durante este período, junto al mismo tiempo con cambios culturales radicales El trasplante de órganos, diálisis renal, los respiradores, y las unidades de cuidados intensivos (UCI) hizo posibleun nivel de atención médica nunca antes posible, pero estos avances también planteó enormes dilemas éticos que el público nunca había sido obligada a enfrentar, como el momento de iniciar la admisión en una UCI o cuando los tratamientos como la diálisis podría ser retirada. La llegada de la píldora anticonceptiva y técnicas seguras para realizar abortos añadido a los dilemas éticos de la "nuevamedicina". Al mismo tiempo, los cambios culturales puesto un nuevo énfasis en la autonomía y los derechos individuales, sentando las bases para una mayor participación ciudadana y el control de la atención médica y tratamiento. Los debates públicos sobre el aborto, la libertad de anticonceptivos y derechos de los pacientes fueron ganando impulso. En respuesta, los académicos comenzaron a escribirsobre estos temas espinosos, y los estudiosos empezaron a ver estos "ética aplicada" cuestiones como el ámbito de la filosofía y la teología. "Bioética", o, en su momento, "la ética médica", se había convertido en un ámbito legítimo de la atención de los eruditos.
En sus primeros años, el estudio de las cuestiones bioéticas se llevó a cabo por un puñado de estudiosos académicos cuya casa fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioética
  • Bioetica
  • Bioetica
  • Bioetica
  • bioetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS