Elementos de la comunicacion en la obra "la historia del tigre"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA DEL TIGRE DE DARIO FO”

DESARROLLO

I.EMISOR
Biografia de Dario Fo

(San Giano, 1926) Dramaturgo y actor italiano, Premio Nobel de Literatura en 1997. Ignorado por las historias de la literatura o mencionado lateralmente, las obras de este autor aparecen disimuladas por su actividad como uno de los más completos hombres de teatro de su país. Dehecho, para muchos críticos, Fo es esencialmente un comediante. Sin embargo, este excelente intérprete y director escénico supo fundir con enorme habilidad diversas tradiciones textuales: el humor de las vanguardias, la comicidad de la commedia dell´arte y la sátira política. Una de sus obras maestras, Misterio bufo (1969), un conjunto de monólogos contra la sociedad y la Iglesia, contiene lasclaves de su magisterio teatral en toda Europa. Cada secuencia está tramada con un ritmo y una tensión dramática y cómica preestablecidas, a las que la improvisación se debe ajustar. Debutó con variedades satíricas de gran impacto moral, de las que era coautor junto con Franco Parenti -Il dito nell'occhio (1953) y Sani da legare (1954)-. Entre 1959 y 1967 hizo representar las Farse, dirigidas a unpúblico burgués, en salas tradicionales, que de todos modos reflejaban, por medio de la estructura extravagante de la historia, de su ritmo agitado, de la inesperada explosión de efectos escénicos, una realidad cultural, costumbrista o, en ocasiones, política distorsionada o anormal -Isabella, tre caravelle e un cacciaballe (1963) o La signora è da buttare (1967). Tras adherirse a las inquietudesjuveniles de finales de los años sesenta, Fo optó por circuitos teatrales alternativos, y sus Commedie, de las que ha escrito ya varios volúmenes, significan una agresión cada vez mayor a la realidad del país, favoreciendo antes, durante y después de su puesta en escena, una discusión abierta con el público acerca de los temas no resueltos de la gestión política de la democracia. Otra de sus obrasmás representadas, Muerte accidental de un anarquista (1971), estrenada en Milán por el colectivo La Comune, corroboró la percepción que Fo tiene de sí mismo: un juglar decididamente subversivo. Las consecuencias de sus posiciones políticas no fueron agradables: su mujer, Franca Rame, fue secuestrada por grupos fascistas y el Vaticano lo calificó de bufón, opinión que mantuvo incluso después delgalardón sueco. Distanciado del Partido Comunista a partir de los años 1980, estrenó Trompetas y frambuesas y Escarnio del miedo en 1981, inspirada en el secuestro de Aldo Moro. Entre sus obras más conocidas también figuran: El dedo en el ojo (1953), Séptimo, roba un poco menos (1964), Razono y canto (1972), No se paga, no se paga (1974).

II. contexto de producción
Datos de la epoca (1926 -2010)

17 de septiembre de 1926 un autobús en donde viajaba Frida Kahlo choca contra un tranvía en la ciudad de México. Su cuerpo recibió heridas de las que nunca se recupero.

19 de diciembre de 1933 las mujeres españolas puedes ejercer su voto por primera vez en unas elecciones generales legislativas.

7 de octubre de 1949 nace la republica democrática en Alemania, primeros escarceos de laguerra fría que dividió a los alemanes y a su capital, a Europa y al mundo en dos bloques enfrentados.

3 de septiembre de 1976 la nave espacial “viking 2” de la NASA aterriza en Marte y comienza a transmitir información sobre el planeta, hasi como imágenes a color.

13 de septiembre de 1993 en la casa blanca, Bill Clinton, israelíes y palestinos firman la paz después de casi 100 años de guerra.13 de noviembre de 2001 como respuesta a los cruentos atentados terroristas del 11 de septiembre del mismo año en Nueva York, Kabul, capital de Afganistan, es capturada por las fuerzas anti-taliban, llamadas alianzas del norte, lideradas por E.E.U.U.A.A

CORRIENTE LITERARIA
TEATRAL.
El Teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser...
tracking img