Elementos De La Comunicación

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
1. Elementos de la Comunicación
En todo acto de comunicación intervienen una serie de factores necesarios para que ésta se dé. Vamos a ver los elementos de la comunicación sobre ella:
* El emisor: es el que cifra y emite el mensaje.
* El receptor: quien lo recibe y descifra.

* Codificar el mensaje consiste en traducir la idea en palabras, gráficas u otros símbolos adecuadospara dar a conocer el mensaje. El emisor escoge el código a fin de organizar las palabras y los símbolos en una forma que facilite el tipo de transmisión.
Existen diferentes tipos de códigos, como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, la clave Morse, las letras, etc. También existen los códigos de grupos especiales, como la policía, los pilotos, abogados, etc., que tienen una maneraespecial de trasmitir sus mensajes. Existen muchos códigos en la comunicación: símbolos visuales, gestos, señales con las manos, lenguaje, escritura, etc. Debemos elegir un código cuando nos comunicamos. El código que normalmente usamos es el  verbal, el lenguaje.
Existen cinco principios para precisar la codificación del mensaje.
* Pertinencia: el mensaje debe tener contenido y significado,por lo tanto se seleccionan cuidadosamente las palabras, gráficas o los símbolos que lo conforman.
* Sencillez: formular el mensaje de la manera más sencilla posible.
* Organización: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Concluir cada punto que se elabore.
* Repetición: los puntos principales del mensaje deben formularse al menos dos veces.
*Enfoque: el mensaje debe ser claro; se debe prescindir de los detalles innecesarios

* El mensaje en sí, ajustado al código.
* El canal o vía por la que circula el mensaje. En esta imagen se supone que están hablando, por lo tanto el canal será el aire; pero también puede ser el hilo telefónico, un libro...
* La situación o circunstancias en las que se producen la comunicación.* Contexto en el que se transmite el mensaje. Puede ser el mismo para el emisor y el receptor o diferente al estar separados por el tiempo o el espacio.
Veamos un ejemplo: imaginemos la siguiente situación comunicativa: Jacinta llama a su padre por teléfono para decirle que va a visitarlo esa tarde. Los elementos que intervienen son los siguientes:
* El emisor: Jacinta.
* Elreceptor: su padre.
* El código: la lengua española empleada por ambos.
* El mensaje: el conjunto de frases que se intercambian.
* El canal: la telefonía (por cable o por satélite).
* La situación y el contexto: el mundo exterior al que se refieren las cosas de las que hablan y, en especial, el mundo que comparten entre ellos y que hace que sus mensajes tengan un sentido.2. La forma o instrumentos de Comunicación en el Marketing
La combinación de forma coordinada de los siguientes instrumentos de la comunicación comercial por parte de las empresas es lo que se denomina “mix de comunicación”:

* La Publicidad. Es toda la transmisión de información impersonal y remunerada, efectuada a través de los medios de comunicación de masas (prensa, radio,televisión, etc.), mediante anuncios o inserciones pagadas por el vendedor.

* Relaciones públicas. Es el conjunto de actividades llevadas a cabo por las empresas o instituciones para conseguir, a través de los medios de comunicación, la difusión de información favorable, así como una actitud positiva hacia la empresa, sus productos y servicios.

* Promoción de ventas. Comprende el conjuntode acciones limitadas en el tiempo y en el espacio que, mediante la utilización de incentivos materiales o económicos (regalos, cupones, precios, descuentos, etc.), tratan de estimular de forma directa e inmediata la demanda a corto plazo de un producto.

* Marketing directo. Conjunto de acciones directas y personalizadas (preferentemente teléfono y correo), dirigidas hacia los clientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • Elementos De La Comunicacion
  • Elementos de la Comunicación
  • Elementos de la comunicacion
  • La Comunicacion Y Sus Elementos
  • elementos de la comunicacion
  • ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
  • Elementos de la Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS