Elementos de la construcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Escuela Técnica Robinsoniana Industrial
“Generalísimo Francisco De Miranda”
Punto Fijo – Estado Falcón

Realizado por:

Sánchez Aular, Eudi Emil.
C.I.: 23.586.977

4to año de Construcción Civil

Punto Fijo; Marzo de 2011.
DEFINICIÓN Y TIPOS DE UNIONES UTILIZADAS EN CONSTRUCCIÓN:

Se hanclasificado las uniones que potencialmente se pueden encontrar entre elementos constructivos de una edificación, en dos grandes grupos: uniones estructurales y uniones no estructurales o uniones constructivas. Las uniones estructurales son todas aquellas que juntan dos elementos resistentes (sistema estructural), con el fin principal de transmitir una carga de un miembro a otro, (normalmente cargaselevadas que en caso de fallo podrían producir el colapso de la estructura). Las uniones constructivas, en cambio, tienen como finalidad el sostén de los elementos no estructurales, asegurando ciertas características como por ejemplo la estanqueidad, la continuidad del aislamiento, la resistencia al agua, etc. si éstas se requieren. En caso de fallo de la unión, el daño resultante no sería crítico parala estabilidad del conjunto de la edificación (aunque ello no implica que el daño no pudiera ser considerable).

Se ha acotado el análisis de las uniones a los sistemas constructivos los cuales son objeto de estudio en este caso. Concretamente el sistema estructural y el sistema cerramientos exteriores (sistema fachadas y sistema cubiertas). El listado de las uniones consideradas en este,son las siguientes:

❖ Uniones estructurales:

✓ Uniones viga – viga.
✓ Uniones pilar – pilar.
✓ Uniones pilar – cimentación.
✓ Uniones viga – pilar.
✓ Uniones estructura – forjado.

❖ Uniones no estructurales o constructivas:

✓ Uniones entre elementos de fachadas.
✓ Uniones entre elementos de fachada y la estructura deledificio.
✓ Uniones entre elementos de cubiertas.
✓ Uniones entre elementos de cubierta y la estructura del edificio.
✓ Uniones entre fachadas y cubiertas.

Seguidamente se describen los rasgos más importantes para las uniones estudiadas.

✓ Unión viga – viga: Esta unión se utiliza cuando es necesaria una luz entre pilares que no puede salvar una sola viga, o bienpara utilizar vigas más cortas en el caso que haya un pilar intermedio. Si existe un pilar intermedio, la unión viga – viga es de poca importancia, y normalmente no se transfieren cargas de una viga a la otra, simplemente se unen o apoyan conjuntamente al pilar. Por otro lado, si la unión viga – viga se lleva a cabo para salvar una luz determinada (por ejemplo pórticos de naves industriales), latransmisión de cargas entre las vigas que debe soportar la unión puede ser muy importante. Esta carga estará constituida por las cargas verticales transmitidas por la cubierta o el forjado que se apoye en las vigas, y las cargas horizontales debidas a los efectos del viento. Además, si la unión se encuentra en el centro de la luz a salvar, ésta deberá soportar un momento flector muy importante.✓ Unión pilar – pilar: Esta unión solamente existirá si el edificio industrial está formado por más de una planta. La función primordial de esta unión es transmitir las cargas verticales del pilar superior al inferior del mejor modo posible.

✓ Unión pilar – cimentación: Se trata de una unión de especial importancia pues es la encargada de transmitir todas las cargas que afectanal edificio, al elemento que las tiene que transmitir al terreno. La unión ensambla el pilar con la cimentación, y normalmente consta de un elemento intermedio (placa) que los conecta. Así pues, esta unión se divide en una unión placa-pilar y otra placa-cimentación.

✓ Unión viga – pilar: Esta unión es la encargada de transmitir a los pilares los esfuerzos verticales que recibe la viga...
tracking img