Elementos de la consultoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redalyc
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Lozano Posso, Melquicedec Elementos para la consultoría en empresas familiares Pensamiento & Gestión, Núm. 26, julio-sin mes, 2009, pp. 214-237 Universidad del Norte Colombia
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=64612291010

Pensamiento &Gestión ISSN (Versión impresa): 1657-6276 dparamo@uninorte.edu.co Universidad del Norte Colombia

¿Cómo citar?

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista

www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Elementos para la consultoría en empresas familiares

Melquicedec Lozano Posso  melqui@icesi.edu.coDoctor en Creación, Estrategia y Dirección de Empresas ©, Universidad Autónoma Barcelona (España). Master en Economía Aplicada e Ingeniero Industrial, Universidad del Valle, Cali (Colombia). Director de Investigaciones y Proyectos Especiales. Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial, Universidad Icesi. Cali (Colombia).

pensamiento y gestión, N° 26 ISSN 1657-6276

Resumen Este artículose ubica en el campo de la consultoría en empresas familiares. El propósito principal es exponer un marco general de actuación para el consultor que incursiona en la intervención profesional con este tipo de empresas. Para lograrlo, la metodología contempla la revisión de conceptos valorados en la literatura, frente a los cuales se reflexiona para proponer un modelo práctico y útil que beneficieal trabajo del consultor y la dinámica del sistema familia empresa. Palabras clave: Empresa familiar, consultoría, consultoría empresarial, elementos de consultoría, familias propietarias, familias empresarias.

Abstract This article is placed in the family business Consulting field. The principal purpose is to expose a general working frame for the counselor that gets involved in theprofessional intervention with family businesses. To achieve it, the methodology has a review of concepts a valued on the literature, on which we support a practical and useful model that benefits the counselor’s work and the family Business system. Keywords: Family Business, management consulting, consulting, family-owned business, family entrepreneurship.

Fecha de recepción: Febrero de 2009 Fecha deaceptación: Abril de 2009

Melquicedec Lozano Posso

INTRODUCCIÓN

La empresa familiar continúa tomando alto vuelo entre los estudiosos teóricos y empíricos de las organizaciones. A pesar del vasto número de temáticas que en este importante campo se han abordado (Sharma et al., 1997; Casillas & Acedo, 2007), siguen apareciendo otras áreas de interés que complementan o consolidan los avances.Una de las áreas claves en la investigación en los últimos años es la consultoría especializada en este tipo de empresas. La consultoría de empresas requiere de hecho una gran habilidad en el manejo de aspectos específicos reconocidos por los expertos; más aún la consultoría en empresas familiares (Rodríguez, 2001) que, además de las variables organizacionales, también involucran las familiares,que provienen del grupo de personas propietarias o de sus descendientes, así como, en ocasiones, de sus parientes. El afán de responder a las necesidades de orientación que demandan las familias propietarias de empresas, ha llevado a los consultores corrientes a desempeñarse en un rol de difícil actuación para el que muchas veces no están preparados, incurriendo por ello en errores que afectantanto su profesión como los propósitos de las empresas familiares que los contratan. Este trabajo exploratorio, por consiguiente, se adentra en los pocos estudios que existen sobre la consultoría en empresas familiares con el objetivo de exponer unos elementos de ayuda a los consultores que hace poco han ingresado al mundo de las empresas familiares o que tienen la intención de hacerlo en un futuro...
tracking img