Elementos De La Creación De Un Valor

Los elementos de la creación de valor

1. En una empresa deben existir algunos elementos de definición de la esencia de la misma, de su razón de ser, que en la medida de lo posible han de ser compartidos por todas las personas que la componen, o al menos por cuantas más, mejor. 2. Dichos elementos son tres: • La visión El planteamiento económico sobre el que se basa la existencia de la empresa.Aquello por lo que existe y a lo que aspira. Deben tener algo de utópico quizás, pero alcanzable, al menos a largo plazo. Normalmente se expresa en torno a la satisfacción de una necesidad, de un mercado, y habitualmente surge de un líder. Ejemplos: Microsoft comparte la visión de hacer que en cada hogar haya un PC, y en cada puesto de trabajo haya un PC. Arthur Andersen comparte la de hacer quelas prácticas empresariales transparentes y las técnicas de gestión más eficientes se propaguen en todo el mundo. Una empresa constructora debe definir su propia visión, que puede ser crear infraestructuras que faciliten la calidad de vida y la comunicación. • La misión Es un planteamiento más desarrollado de cómo orientarse a conseguir la visión. Normalmente engloba la visión y la completa conprecisiones más detalladas en relación al entorno más inmediato en el que se desenvuelve la empresa: accionistas, clientes, empleados y sociedad (entorno). También acoge la síntesis de los valores que se quieren defender. • Los Valores Aquellas pautas de comportamiento que, al modo de mandamientos, se quiere respetar especialmente en la empresa. A poder ser de modo diferenciado en relación con otrasempresas competidoras.
©Francisco López Martínez, 2004 Elementos de creación de valor.doc

1

Los tres elementos: visión, misión y valores, adecuadamente definidos y expresados, convenientemente diferenciados de la competencia, y sinceramente asumidos por el personal, y en especial por la alta dirección, definen el carácter, la Cultura (con mayúsculas) de una empresa. Los elementos quedeben perdurar en el tiempo y que no se suelen revisar cada año sino quizás cada década, ante un cambio de liderazgo o un cambio radical del entorno. 3. Para alcanzar la visión, en el marco de la misión y los valores, la empresa ha de desarrollar una estrategia, de la que se deducirán unos objetivos cualitativos y cuantitativos a conseguir en un marco temporal. Cuanto más compartidos sean la visión,misión y valores, más fácil es implantar una cultura y poner en marcha una estrategia. Y cuando se habla de compartir quiere decir tanto en horizontal: entre todos los directivos, como en vertical: entre todos los niveles organizativos, desde el director general hasta el último operario, vendedor o administrativo. Pero entre una CULTURA empresarial compartida y unos objetivos de actuación concretosque desgranen una estrategia, hay un paso intermedio, que facilita la evolución de la cultura a la estrategia, y de ésta a las operaciones: la empresa debe definir su posición frente a los cuatro elementos que la integran y la rodean (en definitiva, que la justifican): los accionistas, los clientes, los empleados y la sociedad. Toda empresa debe entender qué esperan de ella cada uno de esoscuatro referentes, y (algo muy importante) debe clarificar y compartir en qué orden deben satisfacerse. Es decir, quién está primero y cuáles son los que se someten a ese primero, y así sucesivamente. En un entorno capitalista normal, en una empresa privada, los accionistas son el primer referente, tras ellos se sitúan los otros tres, habitualmente quedando en el siguiente orden: 1º) 2º) 3º) 4º)Accionistas, como dueños. Clientes, como razón de ser. Empleados, como sustancia. Sociedad, como entorno.
2

4.

5.

6.

7.

©Francisco López Martínez, 2004 Elementos de creación de valor.doc

8.

¿Qué esperan cada uno de ellos de la empresa? O dicho de otro modo, ¿qué debe proporcionarles la empresa para que estén satisfechos? Dicho en una palabra: VALOR, la empresa debe crear valor...
tracking img