5.2 Elementos

Para distinguir cada elemento de la cuenta, se suele dividir gráficamente en dos partes, una que captura los aumentos del elemento que representa y la otra las disminuciones de dicho valor.

Estas partes se denominan DEBE y HABER.

La representación gráfica de la cuenta es en forma de T, donde en la parte de arriba de la T se debe poner el nombre de la cuenta, de modo que sea entendible e identificable, en la parte izquierda de la T le corresponde anotar DEBE y la derecha el HABER.

[pic]

Debemos conocer ahora qué se anota en el Debe y qué se registra en el Haber de una cuenta.

Se sabe ya que cada elemento patrimonial tiene unacuenta.

Y las anotaciones en dicha cuenta debidas a variaciones del elemento van a ser distintas según que se trate de un elemento de Activo o de Pasivo.

El funcionamiento concreto es el siguiente:

Cuentas de ACTIVO:

+ Los AUMENTOS se anotarán en el DEBE.

- Las DISMINUCIONES se anotarán en el HABER.

Cuentas de PASIVO:

+ Los AUMENTOS se anotarán en el HABER.

- Las DISMINUCIONES se anotarán en el DEBE.

Por tanto, el DEBE de las cuentas patrimoniales está destinado a recoger tanto los incrementos de los Activos como los decrementos de los Pasivos, y el HABER recogerá los incrementos de los Pasivos, así como los decrementos de losActivos
La razón de que el funcionamiento de las cuentas de Activo y de Pasivo sea justamente el opuesto se debe, lógicamente, a que representan, como ya se dijo, las dos perspectivas distintas u opuestas de esa única realidad que constituye los recursos que tiene una empresa, el origen o las fuentes de financiación por una parte (Pasivo), y el destino, o inversión de las mismas por otra (Activo).

De la terminología contable que se utiliza en relación con las cuentas, su naturaleza y estructura, su funcionamiento, etc., cabe resaltar los siguientes términos:

CARGAR o ADEUDAR una cuenta: efectuar una anotación en el DEBE de la misma.

ABONAR o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Elementos de la cuenta. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Cuenta/720428.html

MLA

"Elementos de la cuenta" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Cuenta/720428.html>.

MLA 7

"Elementos de la cuenta." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Cuenta/720428.html>.

CHICAGO

"Elementos de la cuenta." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Cuenta/720428.html.