Elementos de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1138 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA
Los antropólogos, quienes se especializan en estudiar la ¨cultura¨ como noción que atraviesa la historia de los pueblos tanto occidentales como no occidentales, generalmente han acentuado las diferencias entre grupos de gente que hablan idiomas distintos y continúan modos de vida diferentes también. Pero es importante no pasar por alto las similitudes, a las queDonald Brown (1991) llamó “universales humanos”. El término relacionado “universales culturales” se emplea generalmente para referirse a valores y creencias que se encuentran en todas o en la mayor parte de las culturas, tales como la prohibición del incesto y el canibalismo.
Todos los seres humanos viven en grupos sociales, pero el tamaño y la naturaleza de esos grupos es extremadamente variable.Todos los seres humanos organizan familias (por lo menos una madre y sus hijos) y reconocen parentescos. Quienes se consideran “familia”, la solidez y la duración de las obligaciones familiares y la importancia del grupo de la familia para otros aspectos de la vida, es variable. Pero las familias son universales.
Paul Ekman y sus colaboradores (1969 – 1986) encontraron que la expresión facialde ciertas emociones básicas es universal: un ciudadano de occidente y un miembro de una tribu de Nueva Guinea pueden reconocer por las fotografías lo que el otro está sintiendo. La gente en todas las culturas hace música y bailes. 95% de las culturas conocidas tienen perros domesticados.
La Cultura puede descomponerse, sólo para facilitar su análisis, en fundamentalmente dos dimensiones:cultura material y cultura inmaterial.
CULTURA MATERIAL
La manufactura o cultura material agrupa aquellos elementos físicos, materiales que han sido creados o usados por el ser humano para satisfacer sus necesidades tanto primarias como secundarias. Entre éstos se incluye desde elementos tales coma la flecha y piedras usadas como herramientas, hasta la más alta tecnología contemporánea comocomputadores, motores, etc, pasando por todos los otros elementos materiales que son usados por nosotros a diaria como pocillos, mesa, auto, espejo, etc.
CULTURA INMATERIAL
La ideofactura se compone de todos los elementos intangibles, abstractos, entre las que se cuentan creencias, valores, tradiciones, normas, moral, costumbres, leyes, comunicación simbólica o lenguaje, etc.
1.- Comunicaciónsimbólica.
El único factor que definitivamente diferencia a los seres humanos de otros animales es su capacidad de comunicarse a un nivel complejo. La facultad humana, altamente desarrollada, de la comunicación simbólica, facilita la adquisición de la cultura y posibilita su transmisión de una generación a otra. Sociólogos y antropólogos coinciden en afirmar que si los seres humanos no tuvieranla capacidad de desarrollar el lenguaje y comunicarse, no hubieran sobrevivido como especie.
Los seres humanos se comunican mediante símbolos, de tres maneras básicas: la primera es un lenguaje hablado, o sea patrones de sonido con significación. El lenguaje hablado facilita la comunicación y la enseñanza. El segundo modo de comunicación es el lenguaje escrito, o sea el registro gráfico dellenguaje hablado, que permite la conservación del aprendizaje y del legado cultural. El tercero, es el lenguaje corporal o no verbal, denominación acuñada por la literatura popular para significar el intercambio de mensajes a través de gestos y actitudes corporales.
2.-Valores.
Son ideales abstractos que indican pautas de comportamiento a los miembros de una sociedad. Gran parte de la conductade los integrantes de la sociedad están fundamentadas por valores personales o sociales Ejemplo : La sociedad chilena asigna un gran valor al matrimonio y la vida familiar. Es, por tanto, deseable que las personas a determinada edad se casen, tengan hijos e inicien una vida familiar. Estos valores están sujetos a la interpretación de cada cual, pero se mantienen amplia y profundamente en esa...
tracking img