Elementos de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Estado, Democracia y Ciudadanía
Profa. Maribel Torres

Autor: Suárez, Maritza

Mayo, 2011
Introducción

En la actualidad podemos oir una palabra muy utilizada por todos los ámbitos, tanto es su uso, que pareciera abarcar todo lo concerniente a nuestra vida social, es como si fuera un eje sobre el cual la civilización humana construye su estabilidad social, política y económica.La palabra es DEMOCRACIA, a través de la presente investigación se tratará de producir algunos conocimientos más concretos acerca de su concepto, alcance, orígenes y otros aspectos muy importantes, que todo ciudadano debería conocer y comprender.

Concepto y Fundamento.
En el tiempo actual existen para el termino Democracia, una pluralidad de imágenes y aplicaciones, en ocasiones es usadacomo sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. lo cierto es que la democracia constituye un régimen político que implica no sólo una forma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros donde la toma de decisiones responde a la voluntad general, sino que también consiste enuna serie de valores, actitudes y conductas éticas, por lo que es el sistema político usado en la mayor cantidad de países en el mundo.
Etimológicamente la palabra democracia proviene de los vocablos griegos Demos y Kratos que significan pueblo y poder o gobierno y se fundamenta en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana como un derecho, así como también de su libertad y de lafacultad de decidir y elegir.
El gobierno democrático parte del supuesto de que todos los miembros de la nación deben intervenir en su conducción, otorgando al ciudadano la posibilidad de participar en el destino de la sociedad, para el interés común general.
Origen y evolución:
La democracia como parte de la historia, se origina en el siglo V antes de Cristo, para designar la forma deorganización política que adopta la polis en Atenas, fue un régimen establecido después de un prolongado proceso de transformaciones y violentas luchas revolucionarias.
De allí que en los orígenes de la democracia, se encuentra la primera "Constitución de Atenas", escrita por Aristóteles, la clasificación del pueblo realizada por Solon que consta de cuatro clases sociales según las posibilidadeseconómicas de los individuos y la estructuración del sistema de gobierno, el régimen monárquico se extingue al aparecer la polis, por lo que es imposible hablar de polis monárquica.
En el año 594 a.d.C, Solon quien pertenecía a la familia de los Medonitas, fue elegido para el arcontado siendo uno de los primeros personajes importantes de la política griega. Solón dejó sin efecto el severocódigo de Dracón y, para satisfacer las demandas de los atenienses propició una serie de reformas. Como consecuencia de las reformas de Solón y las de Clístenes, en Atenas se implantó la tiranía de los Pisistrátidas que de forma inusual dio paso a la democracia. la tradición griega redimió la experiencia tiránica en Atenas forjando el mito de Solón como ‘padre fundador de la democracia
En elcamino hacia la democracia, figura la lucha entre patricios y plebeyos, donde estos últimos alcanzaron figuración política, que no duró por la transformación en imperio, lo mismo que decir un Estado absoluto.
Las obras hesiodicas dejan ver una Grecia dividida Esparta y Atenas, el factor geográfico puede haber sido detonante, el fraccionamiento físico del paisaje griego da como resultado a unresquebrajamiento político auspiciado también por otros elementos como un aumento demográfico, que desborda el sistema parental de los oikos, que da lugar a la unión en torno a la aldea por parte de las diferentes familias (genos ) y la agrupación de las aldeas pertenecientes a diferentes tribus (phylé). De esta forma la polis fue evoluciona hasta lograr "La integración del marco urbano y el...
tracking img