Elementos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Actos de Comercio y concepto de Clasificación

Imposibilidad de dar un concepto único y propio
Ha sido tarea estéril de dar una noción del acto de comercio que comprenda a todos los que el sistema legislativo enumera, y ofrecer una definición general aplicable a todos ellos.
La razón es que en la larga serie de los que nuestro derecho mercantil califica como actos de comercio, secomprende una gran variedad de ellos cuya naturaleza deriva de distintas y disímbolas razones; unos se clasifican de mercantilesen razón de la intervención (intermediación) de los sujetos que los ejecutan (los comerciantes y los empresarios).
Variedad y extensión de los actos de comercio
Como queda dicho, ni el derecho mercantil se agota en la consideración de los actos de comercio que las leyesmercantiles enuncian, uesto que al lado de los actos e independientemente de su ejecución, debemos considerar a la empresa, a los comerciantes, a las cosas mercantiles, así como a hechos como el transcurso del tiempo.
• Variedad y extensión de los actos de Comercio
• Actos en Masa o actividad del Comerciante
• Actos de Comercio Fortuitos
• Actos de Comercio y responsabilidad extracontractual
LosActos Mixtos. Concepto y Regulación
La gran mayoría de los actos de comercio son sinalagmáticos, y más concretamente, contratos. Es frecuente que de las dos partes que intervienen en ellos, una realice un acto de comercio, en cuanto su intención sea especulativa
Los actos onerosos y gratuitos
Si bien la onerosidad y el lucro son elementos propios del derecho mercantil, que en ocasiones sirvenpara distinguir los contratos comerciales de los civiles, y también en algunos contratos de compraventa, civiles en que ninguna de las dos partes actúe con ánimo de lucro, los actos y contratos gratuitos también pueden quedar comprendidos dentro del derecho mercantil, sería el caso de la empresa cooperativa, del comodato o de la donación cuando quien los realizara fuera una empresa y dichasoperaciones se hicieran en relación y con motivo de la finalidad de esta.
Onerosidad y Lucro
Debe distinguirse el carácter oneroso de un acto, de un contrato o de una relación jurídica, de su carácter lucrativo. La onerosidad implica reciprocidad de provechos entre las partes, es decir, es un efecto de carácter bilateral o plurilateral; es lo contrario de la gratuidad en que el provecho no existe o sólose otorga a una de las partes; el carácter lucrativo en cambio se refiere al fin del negocio o de la relación, que implica una intención de obtener ganancias, por alguna de las partes.
Hechos y Cosas Mercantiles
Los hechos jurídicos en sentido estricto o sea, los acontecimientos naturales que se producen sin la actuación voluntaria y consciente del hombre, como los siniestros, la explosión demáquinas, la emanación de humos o gases de una responsabilidad civil extracontractual, o bien el transcurso del tiempo si producen efectos en torno o con ocasión de una actividad comercial también son objeto del derecho mercantil y están regidos por normas del derecho comercial.
Los Accesorios y Conexos
La categoría de los actos de comercio accesorio y conexo, en contraposición con los actosprincipales, es aquella cuyo carácter mercantil depende de la vinculación de un acto a otro u otros principales de naturaleza comercial. Dicha vinculación puede existir como accesoria de un negocio mercantil, por ejemplo una prenda pactada en una compraventa mercantil, o bien, como conexa a la actividad propia de los comerciantes y de las empresas. Aquellos, son los actos de comercio accesorios, las de“mediación en negocios mercantiles” los “depósitos por causa de comercio”; los segundos, son actos de comercio conexo o relacionado con la actividad comerciante, o de su negociación o empresa, por ejemplo los contratos de reaseguro y coaseguro, o de reafianciamiento y coafianciamiento.
Actos de comercios lícitos e ilícitos
No sólo los actos lícitos son materia del derecho mercantil, también...
tracking img