Elementos de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3118 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Según la doctrina los elementos de la empresa se clasifican en: subjetivos o inmateriales, subjetivos o trabajo y los corporales, asi mismo cabe recalcar el art. 557 de nuestro codigo de comercio donde manifiesta que todo contrato celebrado por una empresa mercantil, que no expresa los elementos que de ella se han tenido en cuenta comprende:

1. El establecimiento,si lo tuviere.
2. La clientela y la fama mercantil, en los términos del ART. 563 de este código.
3. El nombre comercial y los distintivos comerciales.
4. Los contratos de arrendamiento, en los términos del Art. 569 de este código.
5. El mobiliario y maquinaria.
6. Los contratos de trabajo, en los términos establecidos en las leyes aplicables a la materia.
7. Las mercancías, créditos y losdemás bienes y valores similares. Solo por pacto expresase comprenden en los contratos al que este articulo se refiere, las patentes de invención, secretos de fabricación y del negocio, exclusivas y confecciones.

El tratadista Mario Bauche García Diego, en su obra” la empresa mercantil”, (25) hace un análisis de los elemento de la empresa, y por considerar afines a nuestra legislación.

ELEMENTOSINCORPOREOS.

1º La hacienda o fondo de comercio, la expresión hacienda abarca, según la doctrina italiana, todo el patrimonio de las sociedades comerciales y el conjunto de bienes en las personas físicas, destinando el ejercicio de una determinada empresa mercantil, es decir aquello que en una contabilidad se llama capital fijo o circulante (inmuebles, muebles, mercancías, materias primas,materia elaborada, dinero, titulo de crédito, instalaciones industriales, patentes, créditos de autor, marcas, nombre comercial, emblemas, conseciones gubernativas, participación entre otras sociedades.) En una palabra comprende todo aquello que tiene un contenido económico, convertible en dinero, incluso el derecho al resarcimiento de daños, contractuales o extra – contractuales, tal como lomanifiesta Garrigues.

Nuestro código de comercio comprende este elemento en los Arts. 553 que dice: “La empresa mercantil esta constituida por un conjunto coordinado de trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos, con objeto de ofrecer al publico, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios.

Art. 556 Inciso primero que dice: “La unidad de destino de loselementos esenciales que integra un empresa mercantil, no podrá disgresarse por persecuciones individuales promovidas por los acreedores del titular. Y Art. 557 ya citado.

2º EL AVIAMIENTO. La tarea del empresario consiste en organizar los bienes de la hacienda, en coordinarlos convenientemente y adoptarlos a la finalidad de la empresa, es decir: Un producto de la inteligencia de la capacidad, de lapreparación y habilidad técnica del empresario. En sintesis es un buen intelectual que resulta al comparar una empresa con otra.

Sujetivo.

AVIAMIENTO.

Objetivo.

AVIVAMIENTO SUBJETIVO.

Es la contribución personaldel titular, creador de la empresa, que imprime a esta la huella profunda de su actividad en el acoplamiento de sus elementos.

AVIAMENTO OBJETIVO.

Puede consistir en múltiples circunstancias favorables de la empresa y en ciertas características de los elementos que constituyen la hacienda. V.g.r.; Localización geográfica de la empresa, la concentración demográfica para colocación demercaderías, etc.

3º LA CLIENTELA.

El tratadista Francés G. Hamonie, dice: “Que la clientela esta constituida por las personas que de una manera habitual, se aprovisionan en el establecimiento de tal comerciante debido a la calidad de sus productos, de su abundancia, de la moderación de sus precios y también de la presentación o del trato amable del vendedor.

El tratadista Roberto L. Mantilla...
tracking img