ELEMENTOS DE LA EMPRESA

Según la doctrina los elementos de la empresa se clasifican en: subjetivos o inmateriales, subjetivos o trabajo y los corporales, asi mismo cabe recalcar el art. 557 denuestro codigo de comercio donde manifiesta que todo contrato celebrado por una empresa mercantil, que no expresa los elementos que de ella se han tenido en cuenta comprende:

1. El establecimiento,si lo tuviere.
2. La clientela y la fama mercantil, en los términos del ART. 563 de este código.
3. El nombre comercial y los distintivos comerciales.
4. Los contratos de arrendamiento, en lostérminos del Art. 569 de este código.
5. El mobiliario y maquinaria.
6. Los contratos de trabajo, en los términos establecidos en las leyes aplicables a la materia.
7. Las mercancías, créditos y losdemás bienes y valores similares. Solo por pacto expresase comprenden en los contratos al que este articulo se refiere, las patentes de invención, secretos de fabricación y del negocio, exclusivas yconfecciones.

El tratadista Mario Bauche García Diego, en su obra” la empresa mercantil”, (25) hace un análisis de los elemento de la empresa, y por considerar afines a nuestra legislación.

ELEMENTOSINCORPOREOS.

1º La hacienda o fondo de comercio, la expresión hacienda abarca, según la doctrina italiana, todo el patrimonio de las sociedades comerciales y el conjunto de bienes en las personasfísicas, destinando el ejercicio de una determinada empresa mercantil, es decir aquello que en una contabilidad se llama capital fijo o circulante (inmuebles, muebles, mercancías, materias primas,materia elaborada, dinero, titulo de crédito, instalaciones industriales, patentes, créditos de autor, marcas, nombre comercial, emblemas, conseciones gubernativas, participación entre otras sociedades.)En una palabra comprende todo aquello que tiene un contenido económico, convertible en dinero, incluso el derecho al resarcimiento de daños, contractuales o extra – contractuales, tal como lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Elementos de la empresa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Empresa/222742.html

MLA

"Elementos de la empresa" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Empresa/222742.html>.

MLA 7

"Elementos de la empresa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Empresa/222742.html>.

CHICAGO

"Elementos de la empresa." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elementos-De-La-Empresa/222742.html.