elementos de la estructura interna de la novela

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Elementos de la Estructura interna de la novela.
Acciones
Conforman la historia que , a través de diversas líneas narrativas, da lugar al argumento, el cual responde a la pregunta: ¿ de qué tratala novela? Estas acciones por lo general eran presentadas en un orden lineal: a) planteamiento, en el que inician las acciones; b) conflicto o nudo, en el que evolucionan las acciones y se suscitanconflictos y cambios en los personajes, y por ultimo: c)desenlace, que marca el final de las acciones.
Este orden imperaba en las obras del siglo XIX, pero con las transformaciones de la novela en elsiglo XX, esta estructura se ha visto alterada hasta nuestros días.

Narrador
En la narración hay hechos cotidianos y ficticios, y en medio de ellos ocurre algo insólito, intrigante, divertido oviolento; esto es el conflicto, el cual despertara el interés del lector; puede decirse que es el motor de la acción novelesca.
El narrador, es la voz que cuenta los hechos y da forma a la novela, yrepresenta un punto de vista que narra la acción conforme transcurre o le da exigencia al contarla; por lo general es un personaje imaginario, aunque en algunas novelas tiene un desarrollo más complejo;en algunas novelas también aparece más de un narrador.
Existen varios tipos de narradores.
Narrador omnisciente: es aquel que se atribuye a la novela tradicional; lo sabe todo acerca de la trama ylas situaciones. Conoce a detalle a los personajes y sus pensamientos, los lectores lo identifican como la voz del autor.
Narrador personaje: puede ser el protagonista o personaje principal, aunquetambién puede ser cualquier otro personaje que presenta la historia desde el punto de vista de su proximidad con las acciones y los personajes.
Narrador de conocimiento limitado: narra solamente lo quele consta, lo que ve, sus puntos de vista limitados y parciales sobre la historia narrada.


Personajes
Son los seres construidos alrededor de una idea o cualidad especifica; ellos desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Interna Y Externa De La Novela
  • Estructura Interna y Externa de las Novelas
  • Analisis De Los Elementos Y Estructura De La Novela
  • elementos de la estructura externa e interna de la novela
  • elementos de la estructura interna y externa
  • Estructura Interna De La Novela
  • Estructura interna y externa de una novela
  • Estructura interna de la novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS