Elementos de la estructura socioeconomica

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Elementos de la Estructura Social según Marx

Infraestructura: La infraestructura es la base material de la sociedad esta determina la estructura social, el desarrollo y cambio social.Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economíamoderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

Componentes: Los componentes son los medios de producción y la fuerza del trabajo. Ya que juntos constituyen las fuerzas productivas,que estarán controladas (en ocasiones frenadas) por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzasproductivas, como por ejemplo las clases sociales

B)Superestructura:En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las institucionesque los representan.
El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de unadeterminada sociedad.

C) condiciones de la base económica:La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad nose debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por lainfraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otrasinstancias de la sociedad desempeñan también un papel.

D) Medios de producción y Modo de producción
Medio de producción:: es algún recurso que permite realizar algún labor por parte de los productores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prinsipales aspectos y elementos caracteristicos de la estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • Estructura socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • Estructura Socioeconomica
  • estructura socioeconomica
  • estructura socioeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS