Elementos de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica y sociedad:
Nuevos desafíos, nuevas respuestas

Marcos Villamán

INTEC
Julio 2003

A manera de introducción

.El propósito de esta exposición, en este evento inicial, es proporcionar un planteamiento general para el debate y como marco general para planteos más específicos que harán los subsiguientes expositores.

.Estas serán, en consecuencia y según lo acordado, sólo unaslíneas para provocar el debate y la elaboración colectiva en un tema apasionante y de una vigencia indiscutible.

.Hemos organizado esta presentación en cuatro partes. En la primera realizamos una reflexión acerca de la especificidad de la ética y su relación con la moral. En la segunda parte presentamos la situación social contemporánea con la intención de situar la ética en este contexto yexplicando cómo la problemática actual es el acicate para la insistencia actual en la cuestión ética. En la tercera parte abordamos muy brevemente el proceso de privatización y predominio de la razón instrumental en su versión tecno-económica como una de las consecuencias de la modernidad, y finalmente, en la cuarta y última parte nos planteamos, a manera de conclusión, algunos desafíos a lareflexión ética en la actualidad.

Esperamos que con este recorrido podamos cumplir con las expectativas de los organizadores y de los asistentes a este encuentro.

I.- La ética: elementos iniciales mínimos.-

Para iniciar esta conversación conviene ponernos de acuerdo, aun sea provisionalmente, acerca de lo que decimos cuando hablamos de ETICA y de sus relaciones con la MORAL. Esto así conla intención de: delimitar el campo de nuestra conversación, y conseguir, eso esperamos, mayor claridad expositiva de manera que éstas reflexiones puedan ayudar de mejor manera a nuestra práctica social.

1.1 De manera provisional pongámonos de acuerdo en que cuando hablamos de Etica nos estamos ubicando en el mundo de los valores y las valoraciones. Que estamos queriendo abordar esa cuestióncompleja de "las finalidades" y "la normatividad" en la vida humana individual y social. A estas finalidades les llamamos valores y los pensamos como creencias, principios u objetivos deseables en función de la realización humana y con resperco a los cuales orientamos y organizamos nuestra vida personal y social. Cuando situamos desde el punto de vista de la realidad personal ello tiene que vercon las construcción de las biografías, y cuendo nos situamos desde el punto de vista de la realidad social ello tiene que ver con la sociabilidad y la convivencialidad ([1]).

Estos valores, que son siempre una producción histórica humana, son aprendidos en el proceso de socialización en el cual se desarrolla una "iniciación en los valores" históricamente perfilados por una determinadacolectividad.

Así pues, la ética es una reflexión filosófica sobre esa tendencia humana a comportarse de acuerdo a normas sustentadas en valores. Sobre la tendencia humana a la permanente formulación de juicios de valor: bueno-malo; correcto-incorrecto. La ética pues, es un discurso sobre la moralidad fundamental que define la existencia humana. La ética se ocupa de lo moral sin limitarse a unamoral determinada (que siempre es una moral históricamente situada).([2]).

1.2 El discurso ético, en cuanto que discurso filosófico, pretende fundamentar racionalmente esta forma de ser de los seres humanos, y discernir en cada momento histórico acerca de la eticidad de las relaciones sociales y socio-naturales existentes.

La pregunta que guía la reflexión ética es del tipo: ¿QUE DEBEMOSHACER?, en contraposición o complementariedad con los aportes de la ciencia que nos permite conocer QUE PODEMOS HACER Y COMO PODEMOS HACERLO. (M. Weber)([3])

En este sentido, el discernimiento ético, sobre todo en un presente como el que nos toca vivir y en un evento como éste, se plantea las cuestiones en torno a la relación en la práctica histórico-social entre LO QUE DEBEMOS Y LO QUE...
tracking img