Elementos de la evaluacion

ELEMENTOS DE LA EVALUACION

EVALUACION EDUCATIVA
La evaluación como hecho social es un proceso social de construcción personal y colectiva que permite tomar conciencia del contexto que locondiciona, aprenderlo, valorarlo y poder actuar e incidir en el en forma positiva.

CARACTERIZACION DEL CONCEPTO DE EVALUACION
Partimos de la base de que cada niño implica singularidad, llega a la escuelacon un andamiaje y un equipamiento cultural, afectivo único, esta determinado del ambiente familiar y sociocultural en que vive. Es imposible establecer niveles universales a su aprendizaje, no tienesentido la evaluación bajo una perspectiva uniformadora y selectiva.
La evaluación es un instrumento educativo que informa y hace una valoración del proceso de aprendizaje que sigue al alumno, conel objetivo de ofrecerle, en todo momento, las propuestas educativas mas adecuadas.

FUNCIONES DE LA EVALUACION
FUNCION DIAGNOSTICA O EVALUACION INICIAL: La evolución de la situación inicial de losprocesos de enseñanza y de aprendizaje y orienta la toma de decisiones, de estrategias, la selección de recursos, la distribución de los tiempos y espacios pedagógicos.
FUNCION REGULADORA DERETROALIMENTACION: Esta integrada y forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y permite orientar la toma de dediciones, complementar la acción didáctica en pos de los objetivos y metasprevistos.
FUNCION SUMATIVA O INTEGRADORA: Se realiza al finalizar una unidad de aprendizaje, o al culminar un periodo, es útil para determinar niveles de logros, de alumnos en forma individual o de grupo.FUNCION PRONOSTICA: Permite conocer la tendencia y dirección probables de los procesos educativos y anticipar los posibles logros.
EVALUACION FINAL: Se realiza para determinar los resultados yconocimientos adquiridos al culminar un proceso.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION
FLEXIBLE: Considera los procesos y variables previstos en el diseño del modelo de evaluación.
INTEGRAL: Tendrá como...