Elementos De La Expresion Plastica

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
La composición

Se define como una distribución o disposición de todos los elementos que incluiremos en un diseño o composición, de una forma perfecta y equilibrada.

En toda composición, los elementos que se sitúan en la parte derecha, poseen mayor peso visual y nos transmiten una sensación de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda nos proporcionan una sensación deligereza.

Actualmente no existe una composición perfecta. Cada composición dependerá de su resultado final para todo ello es necesario conocer los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio.

Las proporciones

Uno de los formatos más conocidos e utilizados es el DINA-4 podemos limitar las proporciones de nuestra composición a través del color

El equilibrio enuna composición

Cada forma o figura representada sobre un papel se comporta como un peso, un peso visual, porque ejerce una fuerza óptica.

Los elementos de nuestra composición gráfica pueden ser imaginados como los pesos de una balanza. Una composición se encuentra en equilibrio si los pesos de los distintos elementos que la forman se compensan entre sí.

Este criterio se aplicaprincipalmente al diseño global, es decir, a la disposición de los elementos sobre la superficie de trabajo. Normalmente se busca este equilibrio, aunque en alguna ocasión se provoca un desequilibrio intencionado para conseguir unos resultados específicos en un diseño.

ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA
Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de granvariedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.
Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obra depende de tales elementos.
El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la textura son elementos expresivos.
El punto: Es elresultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal…
Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.
La línea: Es la hulla del punto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión de puntos y con este movimiento se transforma de unestático en dinámico.
Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico.
El valor expresivo de la línea se relaciona con la sensación, idea y sentimiento del observador.
Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espaciobien determinado.
En algunas técnicas de las artes graficas, el trazado de líneas es básico.
El valor: Se refiere, especialmente, a la cantidad de luz que puede reflejar una superficie.
El valor no es la condición única de los grises, que resultan del pase blanco y negro, es también una condición de toda superficie que refleja más o menos luz. Así, el color puro tiene un valor que le esintrínseco, este siempre depende de su grado de claridad o brillantez, teniendo, en consecuencia, una ubicación con respecto a la escala de valores.
Los valores que apreciamos en la naturaleza los ubicamos en una escala, de tal manera que pueden ser comparados los tonos altos, la transición gradual o tonos intermedios y los tonos bajos.
El color en la naturaleza
Todo lo que existe en la naturaleza tienecolor. Las cosas que vemos no solo se diferencian entre sí por su forma y tamaño, sino también por su colorido.
El color es una señal y es testimonio de un estado determinado. En el mecanismo de la naturaleza, el color parece ser un medio de lograr una determinada finalidad.
Desde el punto de vista físico, el color luz es el que se deriva de la descomposición de la luz blanca proveniente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la expresión plástica
  • elementos de expresion plastica
  • Elementos de la expresion plastica
  • Relaciones Entre Los Elementos De Expresión Plástica
  • ELEMENTOS DE LA EXPRESION PLASTICA
  • Elementos De Expresion Plastica
  • Elementos De Expresión Plástica Y Los Principios De Composicion
  • el valor como elemento de expresion plastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS