Elementos de la expresion plastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de la expresión plástica: El valor

 
Todas las cosas deben estar iluminadas para poder apreciarlas, esa iluminación proviene a veces del sol (luz natural) y otras de un bombillo (luzartificial); cuando llega la noche nuestros hogares y las calles se iluminan con luz artificial para sustituir la ausencia de luz solar.
 
La iluminación de los objetos
Pero un objeto no tiene lamisma iluminación por todos sus lados, en uno refleja mayor cantidad de luz y en otro menor cantidad; a este efecto en las artes plásticas se le denomina valor y es el elemento que vamos a tratar en estetema.

Haz click en el encendedor de la lámpara
[pic]
Desplaza el cursor sobre la imagen y detente en diferentes puntos para descubrir el tipo de iluminación
 
Cuando observamos un objetoiluminado, distinguimos tres zonas bien definidas:
a-. una completamente iluminada (claridad)
b-. otra menos iluminada (sombra propia)
c-. una sombra que se proyecta
Este efecto puede ser apreciadofácilmente en la naturaleza, cuando el sol ilumina cualquier objeto, sobre él se distinguen las zonas antes señaladas. Observa en la imagen un ejemplo.
 
De la misma manera que en el ejemplo, ocurre contu cuerpo cuando estás en la calle si el sol te ilumina de frente ésta será tu parte clara y la espalda la parte oscura, notarás igualmente tu sombra proyectada en el piso. Si aún no te has dadocuenta de esto, hazlo cuando te dirijas a tu colegio o estés en la calle. Comenta con los amigos que te acompañan lo que observas.
 
[pic]
[pic]
 
Todo esto nos lleva a señalar que el valor estáreferido a la luz y a los efectos que produce sobre los objetos y las composiciones. Estos efectos se deben a la dificultad que tenga la luz natural o artificial de llegar a las distintas partes de uncuerpo originándose así las sombras.
 
Observa en la imagen como la luz natural no puede iluminar todos los elementos por igual.
 
Recuerda, en todo dibujo debe haber dos luces dominantes una...
tracking img