elementos de la expresion plastica

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
ELEMENTOS DE EXPRESION PLASTICA
Las artes plásticas tienen su propio lenguaje, que consiste en un conjunto de aspectos visuales de gran variedad; estos se pueden organizar en conformaciones fácilmente definibles y tangibles, cuyas unidades básicas y estructurales reciben el nombre de elementos plásticos.
Cada artista empieza con los elementos plásticos de su medio y el estado físico de su obradepende de tales elementos.
Así como el escritor elige sus palabras, construye frases, ordena sus párrafos. El pintor despliega sus colores en la paleta, pinta formas con esos colores en el lienzo, las combina en grupos mayores de tamaño y formas variables. Incluye líneas, colores, luces, sombras y texturas, hasta configurar su obra.
El punto, la línea, la forma, el color, el valor y la texturason elementos expresivos.
El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal…
Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo.
La línea: Es la hulla del punto móvil y, por consiguiente, un producto que obtenemos mediante una sucesión depuntos y con este movimiento se transforma de un estático en dinámico. Cuando la línea se utiliza en obras de artes como elemento principal, tomando como base su capacidad de síntesis, su ritmo y la libertad con que el artista la traza, puede ser determinante en el estilo artístico. La línea como elemento contractivo, define el contorno de la forma. El valor expresivo de la línea se relaciona conla sensación, idea y sentimiento de observador. Con la línea, el artista expresa volumen, movimiento y espacio bien determinado. En algunas técnicas de las artes gráficas, el trazado de líneas es básico.
El Valor: Es la intensided de la luz que recibe una superficie, la cual produce tonos claros y oscuros. En nustro mundo tenemos dos formas de luz: luz natural y luz artificial.
Luz natural: esla que nos proporciona el sol.
Luz artificial: es la creada por la mano del hombre. En el valor se utiliza la técnica del claroscuro que se utiliza para representar, una superficie bidimensional (alto y ancho), el volumen de los objetos. El claroscuro permite lograr la maxima sensación de profundidad por medios efectos más reales de luces y sombras. Esta técnica se representa medinte la escala devalores, que es la degradación de un color muy inrtenso (negro) hasta el más claro (blanco).
EL COLOR: Es la luz que contiene todo los colores y gracias a esta podemos apreciar los objetos y sus características de forma, volumen, y ubicación. Es una de las experiencias más extraordinarias, pues evoca emociones y sensaciones. El color se clasifica en: colores primarios, colores secundarios ycolores terciarios.
ELEMENTOS DE LA PERCEPCIÓN ARTÍSTICA
La apreciación artística se concibe como un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.
Un espectador tendrá que atribuir a una obra artística tema y contenidos expresados con originalidad eimaginación (sustancia). Por su parte, la obra, estructurada como expresión a partir de ciertos principios que ordenan sus signos en tiempo y espacio (forma), evidencia el toque personal del artista (técnica) que le dan un distintivo particular. Utilizamos aquí el término técnica no sólo para referirnos a la maestría en el manejo de los materiales, sino a la integración de forma y sustancia en una creaciónoriginal.
La sustancia: Es el tema que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público. El valor artístico de esta sustancia se mide por su originalidad, su verdad, su cualidad imaginativa y su sinceridad.
La forma: Se utiliza para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De La Expresion Plastica
  • Elementos de la expresión plástica
  • elementos de expresion plastica
  • Elementos de la expresion plastica
  • Relaciones Entre Los Elementos De Expresión Plástica
  • ELEMENTOS DE LA EXPRESION PLASTICA
  • Elementos De Expresion Plastica
  • Elementos De Expresión Plástica Y Los Principios De Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS