Elementos de la gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
1.- CULTURA ORGANIZACIONAL
La Cultura Organizacional viene a ser el amplio repertorio de conductas, la manera de proceder y actuar una organización en concordancia con los objetivos y metas que esta tiene ya trazados.
La cultura en cuanto conducta habla de las características, propiedades, tipología y
forma de conducirse de los diferentes miembros de laempresa, la cultura refleja la imagen de la organización y la manera en que esta será presentada ante la sociedad, la manera en que se dara a conocer.
Estarán al servicio de la cultura los sistemas o medios de comunicación organizacional, ya que ésta puede estar explícitamente reglamentada o no.
Cuando existen manuales de procedimientos, reglas de comportamiento e imagen
corporativa y personal,la cultura se expresa a través de las normas en las que se rige la empresa, si no se cuenta con manuales, se puede expresar de manera verbal, en la forma de comunicarse y conducirse por parte de las personas de alto rango dentro de la empresa expresada de manera propia.
La cultura organizacional dependerá de muchos aspectos tales como el tamaño de la empresa, de si es publica o privada, del tipode producto o servicio que preste, de su ubicación geográfica.
En conclusión podemos decir que la cultura es como la personalidad de la organización, de allí que la imagen personal de cada uno de sus miembros es muy importante ya que forma parte de su relación con los clientes y usuarios.
Por ejemplo:
Una empresa prestadora de servicio de seguros de salud, vida, vehiculares, etc, en susoficinas comerciales de atención al cliente, desarrolla toda una estrategia de servicio de calidad, brindando al cliente la información y los beneficios que traerá consigo afiliarse en algún tipo de seguro, de allí que se observe un personal uniformado, amable, que puede afiliar de manera satisfactoria a los clientes, que maneja sistemas computarizados de consulta, que está consciente de su papel comoimagen mediadora entre la empresa y el cliente dándole a conocer las bondades del servicio. El valor orientación a satisfacer al cliente, está presente en la cultura de esa empresa.

2.- ESTILO GERENCIAL
La gerencia es una actividad realizada por seres humanos, y como tal, influenciada por sus características personales, como elementos determinantes de lo que se ha dado en llamar el estilogerencial.

Aspectos tales como liderazgo y capacidad para negociar y armonizar, son parte de la personalidad y a su vez definen el estilo del gerente y sus posibilidades para obtener resultados con un alto nivel de desempeño.

Cada tipo de comportamiento gerencial genera un conjunto de relaciones y consecuencias que afectan la estructura, las prioridades y la calidad de la respuesta de unaorganización, cuyas características se constituyen en la contrapartida del estilo gerencial.

Para cada tipo de negocio, hay un estilo que maximiza resultados; el impacto puede variar si se trata de un tipo de negocio no, o uno altamente estructurado
El estilo persona va a tener una fuerte influencia en el estilo gerencial. La persona hiperactiva de poca paciencia y que quiere imponer la manerade hacer las cosas, versus aquella persona sosegada, paciente y que deja que cada quien resuelva de la mejor manera. El convencimiento de que el carácter fuerte es evidencia de liderazgo, versus el liderazgo basado en la orientación al logro.

El mejor estilo gerencial es aquel que logra los mejores resultados, pues su estilo coincide mas frecuentemente con las situaciones a las que seenfrenta, y tiene la facilidad de adaptarse en los casos restantes.
Cabe destacar la siguiente clasificación:
. LOS DIFERENTES TIPOS SICOLÓGICOS DE LIDERAZGO 

Tipos que usan los 5 sentidos 

INTROVERTIDOS ISTJ: Serios, callados, logran el éxito a través de la concentración y minuciosidad. Prácticos, ordenados, casuales, realistas y confiables. Están al tanto de que todo esté bien organizado....
tracking img