Elementos De La Gestion Educativa

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
La planeación en la organización es fundamental, la rendición de cuentas y la evaluación permanente, así como la reflexión de nuestro hacer.

El Modelo de Gestión Escolar, se verá reflejado en la elaboración de los siguientes documentos básicos:
• Proyecto Escolar (PE)
• Programa Anual de Trabajo (PAT)
• Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas
Análisis del contexto escolar:
Sin dudael contexto en que se ubican las escuelas influye en su historia y en su desempeño cotidiano. Conocer las características del entorno escolar permite entender la lógica de las acciones de los actores de la comunidad institucional. El contexto puede impactar el nivel de desarrollo de una escuela —favoreciendo o limitando las metas o propósitos educativos —,y puede convertirse en un elemento clavepara generar cambios sustanciales. El contexto representa un elemento primordial para entender el nivel de desarrollo de la escuela. La comunidad en la que se inserta, características de las familias, condiciones del plantel y el personal, se muestran como factores que se amalgaman para producir buenosresultados.3
La estructura de la contextualización del centro escolar, contemplará lascaracterísticas de la escuela, nombre de la misma, situación respecto de otras escuelas cercanas en relación al reconocimiento y prestigio; número de alumnos que atiende y cantidad por grupo y grado por grado; características de población que atiende, actividades que se realizan fuera de horario escolar; conformación de la plantilla en relación a funciones, sexo, edad, preparación profesional, valoresgenerales, etc.; características de los padres de familia, tipo de empleo, nivel socioeconómico, edad; historia del centro escolar.

Se realiza en tres ámbitos: la acción. Investigación y la innovación y desarrollo.
La gestión escolar, en este contexto, se define como el conjunto de acciones realizadas por los actores escolares en relación con la tarea fundamental que le ha sido asignada a laescuela: generar las condiciones, ambientes y procesos necesarios para que los alumnos aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica.
“Se entiende por gestión escolar, el ámbito de la cultura organizacional de la escuela, conformada por directivos, el equipo docente, las normas, las instancias de decisión escolar y los actores y factores que están relacionados con laforma peculiar de hacer las cosas en la escuela, el entendimiento de sus objetivos e identidad como colectivo, la manera como se logra estructurar el ambiente de aprendizaje y los nexos con la comunidad donde se ubica la escuela”.

El enfoque de la gestión escolar estratégica, se fundamenta en las acciones que desarrolla la institución para orientar su proyecto educativo y planificar eldesarrollo escolar, acorde con una visión y misión precisas, compartidas por todos los actores escolares, implica la habilidad para determinar la filosofía, valores y objetivos de la misma y para encaminar las acciones de los actores hacia el logro de los objetivos. Supone además la capacidad para proyectar la escuela a largo plazo y para desarrollar los mecanismos que permitan organizar a los actores ylos recursos para el logro de esa visión.
La base fundamental se centra en las estrategias y las actitudes más que en la estructura, los organigramas y los sistemas. La gestión adquiere sentido como Gestión Estratégica cuando entran en juego las experiencias, capacidades y habilidades de los actores, sus aptitudes, las estrategias que utilizan para desempeñar sus funciones, la actitud que se asumefrente a los procesos y las competencias que ha desarrollado la escuela pararesolverlos.5
Cuando se perfila un modelo de gestión para la escuela, se apuesta a enfocar su organización, su funcionamiento y sus prácticas hacia una perspectiva gestora de resultados; así, el papel de los actores cobra especial relevancia porque centran su atención en la generación de dinámicas internas de cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la gestion
  • Gestion Educativa
  • Gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • gestion educativa
  • GESTION EDUCATIVA
  • Gestion educativa
  • Gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS