Elementos de la inteligencia emocional en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.

Como seres humanos somos inteligencia, pero también somos emociones. Desde los tres años de edad, opera en nuestro cerebro una intrincadísima red de miles de millones de neuronas para juntar ambos procesos.
Durante muchos años, la humanidad solo se ocupó del aspecto intelectual, olvidándose de la parte que ocupaba más espacio enel cerebro, que es el aspecto emocional.
La atención a las emociones debe ser prioritaria para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como lo es para nuestra salud física y mental.
Se ha descubierto, por ejemplo que los niños que escuchan música clásica y aprenden a escuchar un instrumento tienen un mejor desempeño al aplicar sus habilidades lógico matemáticas, y al igualocurre en los aspectos relativos al lenguaje: durante los 12 primeros meses de vida del niño, se formará en el cerebro un mapa auditivo de todas las palabras con las que convive para conformar las bases del idioma materno. Por tanto, durante este periodo se abre una “ventana de oportunidad” que facilitará la posibilidad de aprender otros nuevos idiomas. Está claro que se pueden desarrollaraprendizajes una vez “cerradas las ventanas”, pero no podrán ser tan efectivos como en estos periodos.
En cuanto a la parte emocional, la “ventana de oportunidad” se abre al nacer y se cierra a los dos años. Estos circuitos se forman mediante una interacción, es decir, una reacción en la que si no se responde con el mismo entusiasmo, el pequeño será pasivo e incapaz de sentir alegría o entusiasmo.Para trabajar la inteligencia emocional en la etapa de educación infantil presentamos una serie de sugerencias para propiciar la estimulación de dicha “ventana de oportunidad”:

1. Hágalos reír siempre; cuando menos, sonreír.
La serotonina es una sustancia capaz de producirse en el cerebro de una manera muy sencilla: con la risa y con la sonrisa. Es muy importante para la vida emocionalde un niño, disminuyendo la agresión y la impulsividad.

2. Amarlos y tocarlos, necesidad de todo ser humano.
Atención positiva significa brindar a los niños aliento y apoyo emocional, en forma tal que resulten claramente reconocidos por el niño.

3. Lo más importante es jugar.
Mediante el juego el niño va a cubrir los aspectos emocional e intelectual en su formación puesto que desarrolla: elcrecimiento corporal, aprende a descubrir y a experimentar, y ordena el pensamiento.

4. Procure que corran.
En los niños, algunos ejercicios aeróbicos servirán incluso para fomentar su autoestima, la seguridad en si mismos, los aleja de temores y fobias, les da confianza y es un hábito positivo.

5. Lo positivo de llorar y la necesidad de gemir.
Las lágrimas son precipitadotes instintivosde la emoción y actúan como mecanismos de seguridad natural para proteger al cuerpo de las sobre dosis de deprimentes emocionales. El abatimiento emocional produce en el cuerpo sustancias tóxicas que se eliminan mediante el llanto. El llanto descarga la tensión y si no hay llanto se inhiben las emociones que se experimentan cuando un individuo es herido, como el miedo, la ansiedad y el enojo.6. Encauce las inteligencias plástica y musical.
Es importante permitir que el niño toque los colores y las texturas de los objetos y se exprese con ellos libremente, pues ahí podremos detectar su libre pensamiento, así como algunos de sus estados de ánimo, que se reflejados de acuerdo con los colores que utilice.

7. El canto y la música.
La música y el canto tienen efectos no sólo aliviadoresde tensión, sino que también actúan de manera fisiológica sobre el organismo. Música y canto son una forma de expresión para algo que sería imposible expresar de otra manera.
Música para el aprendizaje: Vivaldi, Teleman, Bach, Corelli, Albinoni, Caudioso, Pachelbel, Mozar, Teethoven, Brams, Tchaikovsky, Chopin, Haydn.

8. Trabaje con las emociones llamadas negativas.
Una variedad de...
tracking img