Elementos de la inteligencia emocional

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
Elementos de la inteligencia emocional:
1-Autoconocimiento Emocional o Conciencia de uno mismo: Este punto hace referencia a la habilidad de reconocer y entender nuestros estados de ánimo,emociones, y su efecto en las personas que nos rodean y a su vez nos sirve para valorarnos, determinar hacia dónde vamos y que metas podemos cumplir siendo realistas. También se refiere al conocimiento denuestras propias emociones y como nos afectan.
2- Autocontrol Emocional o Autorregulación: El autocontrol nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento y controlar nuestros impulsos yemociones, lógicamente a pensar antes de realizar cualquier cosa y ser responsables. Este punto es de suma importancia ya que si en determinado momento nos encontramos ante una situación desagradabledonde la primera reacción sea gritar o golpear cosas, la autorregulación hace que pensemos antes de actuar, determinemos porque se falló en esa situación, que factores pudieron incidir para el fracaso ycomo se podrá solucionar de la mejor manera.
3- Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de losobstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos. Aquí lo importante es trabajar y sentirsatisfacción ante una meta finalizada y no solo buscar recompensas en dineros o status. Los líderes con esta habilidad se apasionan por su trabajo, les gusta siempre aprender y muestran energía para culminarde la mejor manera una actividad.
4-Reconocimiento de emociones ajenas o empatía: Reconocer aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por unamala respuesta, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. El reconocer emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos principales de la inteligencia emocional
  • elementos de la inteligencia emocional
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS