Elementos de la introducción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO MARACAY

[pic]

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA INTRODUCCIÓN

"TÉCNICAS DE ELABORACIÓN DE INFORMES

Y REPORTES DE INVESTIGACIÓN"
PARTICIPANTE:

LENYS CONTRERAS



INTRODUCCIÓN

Una de las secciones másimportantes de un informe o monografía es la introducción ya que es la parte en la que se describe en forma breve y sencilla el tema o problema objeto de la investigación y de algunos aspectos complementarios que permitan una mejor comprensión del tema, además de motivar la atención del lector por el problema estudiado.
            De esta definición general se puede inferir las funciones que cumple laintroducción en la monografía, las cuales se pueden sintetizar de la siguiente forma: Exponer el problema o tema a tratar;  Informar breve y concisamente sobre aspectos significativos que contribuyan a facilitar la comprensión de lo expuesto, despertar el interés y motivar al lector hacia el conocimiento del tema expuesto.
Con la intención de que sirva de herramienta eficaz a la hora derealizar una introducción, esta debe ser redactada en forma clara, sencilla y amena, con una extensión corta. Asimismo, en su elaboración deben conjugarse algunos criterios o elementos cuya descripción, lógicamente articulada, constituye el contenido de la Introducción. Es por ello que este informe se explica de manera detallada y sencilla esos elementos necesarios que son:
• El tema, que es lapresentación del problema o punto a tratar.
• Los antecedentes, breve reseña histórica del problema o situación al cual se refiere el informe.

• Propósito, se plantea de lo que se trata el estudio propuesto.

• Justificación e Importancia, es una breve argumentación que justifique la investigación realizada.

• Metodología, descripción general de métodos, técnicas yprocedimientos empleados.

• Estructura Interna, explicación de las consideraciones teóricas sobre las cuales se fundamenta el desarrollo del material.

• Limitaciones, breve comentario acerca de las dificultades confrontadas que condicionaron y limitaron el estudio durante el desarrollo de la investigación.

• Orden u Organización, una visión general y en síntesis los aspectos másrelevantes que son tratados en todas las partes o capítulos que integran el informe.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA INTRODUCCIÓN

La introducción es la parte de la monografía en la que se describe en forma breve y sencilla el tema o problema objeto de la investigación y de algunos aspectos complementarios que permitan una mejor comprensión del tema, además de motivar la atención del lector por elproblema estudiado.

Muchos autores describen los elementos de la introducción de diferentes formas, pero se asemejan los unos a los otros, ya que la función primordial de la introducción es la de presentar al lector toda la información, cuya comprensión previa sea indispensable para la posterior interpretación del análisis incluido en el texto del informe. Un lector al leer una introduccióndebería hacerse una idea sobre el contenido del texto, antes de comenzar su lectura.

Según Arquímedes Román (1.996) Considera “que esta sección inicial del informe presenta toda la información al lector. No debe contener elementos de análisis ó de la solución del problema planteado, ello corresponde al texto; su función es la de orientación”.

El contenido y extensión de la introduccióndependerá en muy alto grado de las características del lector al cual se dirija. Esta es quizás la parte del informe donde se requiere mayor adaptación del lector. De su conocimiento sobre los antecedentes del asunto o de la teoría implícita, dependerá la estructuración de esta sección inicial. Así, en el caso de un lector enterado de las circunstancias de un asunto rutinario, la sección inicial...
tracking img