Elementos De La Micreoeconomia

Páginas: 19 (4553 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ELEMENTOS DE LA MICROECONOMIA


1. ¿Qué es la Microeconomía?

Ø La microeconomía es una parte de la economía[->0] que estudia el comportamiento[->1] económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores[->2], las empresas[->3], los trabajadores[->4] y los inversores[->5]; así como de los mercados[->6]. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómicoson los bienes[->7], los precios[->8], los mercados[->9] y los agentes económicos.

Ø La microeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento económico de las pequeñas unidades de decisión, entendiendo a éstas como empresas, hogares e individuos. El objetivo fundamental, se centra en el análisis del comportamiento de estas unidades y su interacción con los mercados(consumidores, inversionistas, trabajadores).

Ø Es el estudio de los problemas económicos desde las unidades elementales de decisión: empresas y consumidores.
Ø La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía esen general individuos, familias y empresas. Se considera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.
Ø Es la parte de la economía que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas.

2. Objetivos de la Microeconomía:

Ø Uno de los objetivos de la microeconomía es analizar los mecanismos que establecenlos precios relativos de los bienes y factores, así como los efectos de las diferentes instituciones en variables claves como los precios de mercado, cantidades comerciadas y beneficios de las empresas y de los consumidores.



3. La Microeconomía y su Relación con Otras Ciencias:

Ø La microeconomía y su relación con otras áreas: lógica, matemáticas y macroeconomía.

La microeconomíautiliza modelos formales para explicar el comportamiento de productores y consumidores. Estos modelos microeconómicos, parten de supuestos para arribar a conclusiones utilizando el método deductivo. El método analítico de la microeconomía se basa en un razonamiento lógico.

El lenguaje matemático contribuye a expresar con claridad este razonamiento y aumenta el grado de rigurosidad, por esto lamicroeconomía suele utilizar al lenguaje matemático.

En las últimas décadas la microeconomía ha estrechado sus vínculos con la macroeconomía, ya que los modelos agregados modernos incluyen fundamentos de la microeconomía, que les otorgan mayor solidez en términos formales. Por ejemplo, las funciones de consumo agregadas (que explican el comportamiento de muchos individuos) de los modelosmacroeconómicos modernos deben ser coherentes con funciones de comportamiento microeconómicas (que explican el comportamiento de un solo individuo).


4. La Oferta:

4.1. Concepto:
Ø La oferta esta constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. Realizando una simplificación, puede decirse que la oferta es lacantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos. Sin embargo, la cantidad ofrecida no es necesariamente igual que la cantidad que en realidad se vende. Si los consumidores no quieren comprar la cantidad que una empresa tiene pensado vender, los planes de venta de la empresa se verán frustrados. Al igual que la cantidad demandada, la cantidad ofrecida se expresacomo cantidad por unidad de tiempo.

4.2. Ley de la Oferta:

La Ley de oferta dice que los productores ofrecerán más de un producto con un precio alto que con un precio bajo.


4.3. Factores:

Ø Precio Insumos: Si los insumos que utiliza una empresa[->10] para la elaboración de los bienes[->11] es bajo podremos ofrecer más y viceversa.

Ø Cambios Climáticos y Otros Sucesos Naturales: El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • micreoeconomia
  • Micreoeconomia
  • Elementos del estado
  • Elementos
  • El Estado Y Elementos Del Estado
  • Estado y sus elementos
  • Elementos
  • Elementos Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS