Elementos de la motivacion

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
10 de Febrero del 2011
INTRODUCCIÓN

La motivación es un factor emocional básico para cualquier ser humano y para cualquier profesional, el estar motivado implica realizar un trabajo sin un esfuerzo extra y sin apatía. Una motivación podría ser cualquier acción, persona, objeto, etc.
Las motivaciones están muy relacionadas con las necesidades, cuando una persona siente una necesidadinmediatamente surge la motivación por satisfacerla. Estas necesidades pueden ser de todo tipo, desde las necesidades básicas como lo son el comer, respirar, entre otras hasta las más complejas como lo son el relacionarse, superarse y sentirse bien dentro de una sociedad.
A toda persona le debe de ser interesante este tema, ya que un individuo que sabe los factores que motivan y desmotivan al grupo depersonas que lo rodean, puede manipular su entorno y a sí mismo de manera que le sea más ameno el ambiente en donde se desenvuelve.
Y, ¿de qué sirve la motivación dentro de mi carrera?, pues simplemente que como próximos ingenieros ingenieros en gestión empresarial, relacionados con la administración de la empresa y por tanto, del personal, debemos ser capaces de manejar el ambiente de trabajo,para que sea el mejor, el más propicio para realizar un trabajo de buena calidad.
A continuación estudiaremos los factores que intervienen para que se dé la motivación.

INVESTIGACIÓN

¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?
Es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. Son los estímulos que mueven a la personaa realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.

ELEMENTOS Y FACTORES DE LA MOTIVACIÓN SEGÚN DIFERENTES AUTORES.

Toda motivación parece constar de tres factores básicos:

1. EL DESEO. Es aquel anhelo de un individuo que tiene como fin saciar algún gusto

2. EL PODER. Si alguien desea lo imposible, lo que sabe positivamente que es inalcanzable para él, notendrá una verdadera motivación, intensa y sostenida.

3. EL DEBER. No existe meta a la que uno pueda aspirar a llegar, sin hacer absolutamente nada. El secreto de la motivación estriba en que uno debe poner algo de sí mismo para lograr lo que desea. Puede tratarse del esfuerzo personal en un trabajo, en un estudio, etc.

Otra fuente señala que existen tres elementos de la motivación:

1. Desde elinterior o intrínsecas, la existencia de un deseo o de una necesidad.

2. Desde el exterior o extrínsecas, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción de un deseo o de una necesidad.

3. Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuaráorientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.

Todos estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores extrínsecos también dependen de esta interpretación de lapersona, éstos pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.

Existen tres factores intrínsecos importantes

* Autonomía:
El impulso que dirigenuestras vidas, libertad para tener control sobre lo hacemos

* Maestría:
El deseo de ser mejor en algo que realmente importa

* Propósito:
La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que nosotros mismos

Según el autor Miguel Espada García existen tres factores que ayudan a un individuo a determinar su motivación, los cuales son:
* Las pasiones

Son todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la motivacion
  • Elementos Básicos De La Motivación
  • Elementos Basicos De La Motivacion
  • La motivacion y sus elementos
  • Elementos de la motivación
  • Elementos basicos de la motivacion
  • Elementos De Un Programa Eficaz De Motivación
  • Elementos de Motivacion Habilidades Directivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS