Elementos de la musica barroca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales elementos de la teoría musical barroca.

La música barroca se caracterizó en gran manera por la gran cantidad de cambios y aportes que comenzaron a suceder en las formas y génerosmusicales conocidos en aquella época. Es curioso ver cómo una palabra hasta cierto punto despectiva llegaría a consolidarse como el término que definiría por una gran cantidad de siglos hasta nuestropresente a una corriente artística caracterizada por una gran cantidad de cambios revolucionarios y que hoy consideramos hermosos y muy elaborados en varias ramas del arte como lo son la pintura,escultura, arquitectura e incluso en la música.

Enfocándonos principalmente en música que es lo q nos concierne, tenemos una gran cantidad de cambios considerados bruscos e incluso hasta de mal gusto poruna gran mayoría de músicos y teóricos de aquella época. Durante todo éste periodo de transición podemos observar grandes cambios en la textura de la música, lo que en otros periodos se ejecutaba demanera llana, comenzaba a ser rellenado de más y más notas exigiendo al intérprete un gran nivel de virtuosismo para ser capaz de interpretar las nuevas obras, así como también comenzó a exigir nuevastécnicas de fabricación de instrumentos, los cuales pudieran tener mayor rango de notas y mayor facilidad técnica en su ejecución.

Este cambio que quizá en nuestra época no resultaría alarmante, enaquel periodo causo gran controversia e incluso género diversas opiniones encontradas, generando que se le llegara a considerar como ruidosa, anti melódica, etc. Sin embargo como sucede hoy en día conla música contemporánea, hubo un gran número de compositores interesados en la nueva música que se generaba y en los nuevos cambios que acontecían, que poco a poco y gracias a diversos aportes que serealizaban, comenzó a evolucionar.

Es curioso observar como en ésta época se llegaba a buscar diversas definiciones para algo que en nuestro tiempo podría significar lo mismo, lo podemos observar...
tracking img