Elementos de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DE LA MUSICA

EL RITMO
* Es la distribución de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio.
* Es la pauta de repetición a intervalos regulares y en ciertas ocasionesirregulares de sonidos fuertes o débiles, y silencios en una composición.
* Es la división regular del tiempo. El ritmo está relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en eltiempo, en la música se lo divide por medio de la combinación de sonidos y silencios de distinta duración.
* Es la distribución de los sonidos y silencios en unidades métricas establecidas.
Elcompositor cuando decide crear una obra cuenta con los cuatro elementos, de los que hemos hecho mención en otro capítulo, que son el ritmo, la melodía, la armonía y los matices. El artísta trabaja con elloscomo lo haría cualquier otro artesano con los suyos. El escucha que no tiene formación en el campo musical o ésta es muy poca, rara vez los percibe de forma separada, para él sólo hay un todo que leproduce un efecto o le genera una respuesta.
Es importante que el escucha que quiera entender mejor el hecho musical profundice sobre estos temas y comprenda así el por qué el compositor usa o nodeterminados elementos.
la mayoría de los historiadores concuerdan en que si la música comenzo de algún modo, lo hizo con la percusión de un ritmo. Basta con observar las culturas primitivas e indígenaspara comprobar esta hipótesis, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo percibe y al cual reacciona de forma natural; por ejemplo, cuando escuhamos música nuestro primer impulso es acompañarlacon las palmas o con movimientos corporales marcando el pulso o simplemente siguiendo el ritmo como tal.
La base de la música se encuentra pues en el ritmo, es éste quien da los cimientos para que todoeste contructo mantenga un orden y equeilibrio, es quien da el sentido temporo espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos.
LA MELODIA
* Es una sucesión coherente...
tracking img