Elementos de la organización administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Vista la organización administrativa como un sistema, tiene como elementos los órganos de la administración, las relaciones que existen entre los mismos, y la regulación de esas relaciones que pueden ser de jerarquía, de tutela y de coordinación.

[pic]

El Estado, con fundamento en el artículo 49 constitucional, tiene su propia organización,estructurada por tres poderes. Pero, de acuerdo con los artículos 28, 41 y 102 constitucionales existen también otros órganos, los llamados órganos constitucionales autónomos. El estudio del Derecho Administrativo contempla la función administrativa que realiza cada uno de esos poderes.

El funcionamiento de esta organización administrativa hace necesaria la utilización de diferentes formas deestructuración, conforme con las necesidades y fines de la administración. Estas formas de organización son, tradicionalmente, la centralización, la desconcentración y la descentralización.

En el caso de la centralización y la desconcentración, son formas de organización administrativa integradas por órganos jerárquicamente ordenados. La descentralización es una forma de organizaciónindirecta, compuesta por personas públicas diferentes del Estado, pero con carácter estatal.

Respecto a las relaciones que existen entre los órganos de la administración pública, pueden ser de tres clases:
A) Relaciones de Jerarquía: Son características de la administración pública centralizada, y en concreto, de la forma de organización administrativa denominada centralización. Se dan entre unsuperior y un subordinado. La jerarquía es un vínculo que liga a las unidades, colocando a unas respecto de otras en una relación de dependencia, de cohesión, dando como resultado una unidad de actuación.

B) Relaciones de Tutela: Existen en la administración pública descentralizada, (acorde con lo que la doctrina administrativa llama descentralización administrativa. Es la que existe entre elorganismo descentralizado y la administración pública centralizada, en donde no se da una relación de absoluta jerarquía pero tampoco llega a ser una autonomía orgánica, sino que el órgano centralizado conserva una tutela sobre el descentralizado.

C) Relaciones de Coordinación, Este tipo de relaciones se dan, por ejemplo, en las Comisiones intersecretariales: entre pares, entre iguales. Porejemplo: la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. En esta comisión intersecretarial intervienen lo titulares de la Secretaría de Salud, Secretaria de Hacienda, Secretaría de Desarrollo Social, etc., y las relaciones que se originan entre cada secretario; o entre cada Secretaría será de coordinación porque se trata de relaciones entre iguales.

LACOMPETENCIA

Tratándose de la regulación de relaciones entre órganos de la administración pública, es preciso hablar sobre la competencia.

La competencia es el conjunto de facultades o atribuciones que el orden jurídico le confiere al órgano administrativo. El concepto de competencia, empleado en Derecho Público, es similar o equivalente al de capacidad que se usa en derecho privado, toda vez queambos se refieren a la aptitud de obrar.

El término capacidad se usa cuando se refiere a las facultades de los particulares, pero en el caso de funcionarios u órganos del Estado, tal atribución recibe el nombre de competencia. Decir que un órgano tiene competencia, significa que se encuentra facultado para realizar los actos que el ordenamiento jurídico le confiere.

Diferencia entrecapacidad y competencia
|CAPACIDAD |COMPETENCIA |
|La capacidad es la regla: los particulares pueden hacer todo lo|La competencia es la excepción. La competencia no se presume, |
|que deseen mientras no haya una norma que lo prohíba |sino que es necesario que el ordenamiento jurídico de...
tracking img