Elementos de la organización.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Elementos del concepto de organización.

La palabra organización tiene tres acepciones: una etimológica que provine del griego órganon que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social; y otra más que se refiere a la organización como un proceso.

Personajes que le dan una definición formal a la organización:
* Agustín Reyes Ponce
*Eugenio Sisto Velasco
* Robert Beckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet
* Issac Guzman V.
* Joshep L Massie
* Harold Koontz y Cyril O’donnell
* Lyndall Urwick
* Mario Sverdlik

Al analizar las diferentes definiciones de los anteriores personajes se puede obtener los elementos básicos del concepto, ya que coinciden todos los autores:

a) Estructura: Laorganización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habría de operar el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
b) Sistematización: Todas las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.
c) Agrupación yasignación de actividades y responsabilidades: Organizar, implicar la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
d) Jerarquía: La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
e) Simplificación de funciones: Uno de los objetivos básicos de la organización esestablecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Todos estos elementos definen a la organización como:

El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación, y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones delgrupo social.

2.- Principios de la Organización:

Principios de la organización según el libro Fundamentos de administración:

a) Del Objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
b) Especialización: El trabajo se realizara más fácilmente si se subdivide en actividades claramenterelacionadas y delimitadas. Mientras más especifico y menor sea el campo de acción de un individuo, mayor será su eficiencia y destreza.
c) Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria para lograr los planes, en los cuales la autoridad y la responsabilidad fluya en una línea clara e ininterrumpida, desde el más alto ejecutivo hasta el nivel más bajo.d) Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.
e) Unidad de mando: Este principio establece que al determinar un centro de autoridad y decisión para cada función debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados no deberán reportar a más de un solo superior.f) Difusión: Para maximizar las ventajas de la organización, las obligaciones de cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse por escrito, a disposición de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relación con misma.
g) Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera queéste pueda realizar todas sus funciones eficientemente.
h) De la coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio.
i) Continuidad: una vez que se ha establecido, la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

Principios de la organización según el libro Administración de empresas (teoría...
tracking img