Elementos de la organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCION
II. DESARROLLO DE TEMAS

CAPITULO 1. DEFINICION E IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
CAPITULO 2. ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN
CAPITULO 3. PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN
CAPITULO 4.- TIPOS DE ORGANIZACIÓN
* FORMAL
* INFORMAL
CAPITULO 5.- PROCESO DE ORGANIZACIÓN
CAPITULO 6.- AUTORIDAD –RESPONSABILIDAD
CAPITULO 7.- TIPOS DE AUTORIDAD
CAPITULO 8.- TIPOS DEDEPARTAMENTALIZACIÓN

II. DESARROLLO DE TEMAS
1. Definición:
    Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación racional de todos los recursos. Una vez establecidos los objetivos (lo que se quiere hacer) a través de la planeación, será necesario determinar que medidas utilizar para lograrlos (comohacerlo).
    "Organización es la estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados" Agustín Reyes Ponce.
    "Organizar es agrupar y ordenar las actividades necesarias para alcanzar los fines establecidoscreando unidades administrativas, asignando en su caso funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquía, estableciendo las relaciones que entre dichas unidades debe existir." Eugenio Sixto Velasco.
    "Estructura de relaciones entre personas, trabajo y recursos" Beckles, Carmichael y Sarchet.
    "Organización es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresacon el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue" Issac Guzmán V.
    "Organizar es agrupar las actividades necesarias para alcanzar ciertos objetivos, asignar a cada grupo un administrador con autoridad necesaria para supervisarlo y coordinar tanto en sentido horizontal comovertical toda la estructura de la empresa" Koontz & O'Donnell.
    "La estructura y asociación por lo cual un grupo cooperativo de seres humanos, asigna las tareas entre los miembros, identifica las relaciones e integra sus actividades hacia objetivos comunes" Joseph L. Massie.
1.1 Elementos del concepto
* Estructura.
    La organización implica el establecimiento del marco fundamental enel que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.
* Sistematización.
    Todas las actividades y recursos de la empresa, deben coordinarse racionalmente a fin de facilitar el trabajo y la eficiencia.

* Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades.
    Organizar,implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.
* Jerarquía.
    La organización como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.
* Simplificación de funciones.
    Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo dela mejor manera posible.

1. Importancia de la organización:
- Es de carácter continuo; jamás se pude decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc.).
- Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
- Suministra los métodos para que se puedandesempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.
- Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.
- Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar las funciones y responsabilidades.
Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante...
tracking img