Elementos de la pedagogia

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Los elementos fundamentales de la Pedagogía son:Biología, Psicología, Sociología, Antropología, Filosofía, Historia y Medicina.
Su objeto de estudio son las leyes de la educación del hombre como ser social.
Es un proceso organizado.
Participan Pedagogos y educandos.
Estudia los fines, el contenido, los medios y métodos de la actividad educativa.
Los elementos de la Didáctica son: Maestro,Alumno, Asignatura o contenido.
Hay otros elementos importantes´para el desarrollo de la enseñanza aprendizaje son los medios: geográfico, económico, cultural y social.
En la introducción de la obra "El carácter científico de la Pedagogía en Cuba" de estos propios autores se plantean algunas interrogantes, que como se señala, no tienen el propósito de darles una respuesta acabada, sino como unaforma de orientar las reflexiones y toma de posición acerca de la legitimidad o no de considerar la Pedagogía como una ciencia, sus concreciones y particularidades.
El análisis lógico-histórico realizado; la búsqueda de respuestas en el desarrollo de las ideas pedagógicas en Cuba, a partir del siglo XVIII y hasta el momento actual; la aproximación a las polémicas y debates acerca del caráctercientífico de la Pedagogía que se han producido en las últimas décadas en diversos países y fundamentalmente en América Latina, han permitido arribar a algunas consideraciones y a una toma de posición sin pretensiones de verdad absoluta, sino como punto de partida para el análisis y reflexión de todos aquellos que, de una u otra forma participan en el trabajo pedagógico, desde la investigacióncientífico-pedagógica, la orientación y proyección educacional, su dirección y control, hasta su más alto expresión y su verdadera concreción en la práctica.
La educación es una institución social que ha alcanzado tan alto grado de complejidad que para abordarla se hace necesario el concurso de diversas ciencias que la incluyen en su campo de estudio y utilizan su aparato categorial. Esto nos conduce, poruna parte, a la reflexión de que si bien diversas ciencias también analizan el fenómeno educativo, la Pedagogía tiene la particularidad de tenerlo como su único objeto de estudio y, par otra parte, a la necesidad de un enfoque científico multidisciplinario como única vía para penetrar con suficiente amplitud y profundidad en el amplio y complejo campo del fenómeno educativa.
Se puede plantear,par tanto, que existe un conjunto de ciencias (tales como la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y la Psicología pedagógica) que aunque tienen diferentes fenómenos como objeto central de estudio, todas en común abordan especialmente distintas aristas o aspectos de la educación. Estas disciplines constituyen las llamadas "Ciencias de la Educación". ¿Se considera la Pedagogíaentre estas ciencias? ¿Qué lugar ocupa entre ellas? ¿Cuál es la especificidad de su objeto de estudio?
Los argumentos que a continuación explicamos pretenden darle respuesta a estas interrogantes:
La Pedagogía es una ciencia que aborda el fenómeno educativo, pero que a diferencia de otras que analizan la educación desde diferentes aristas, tiene la particularidad de tenerla como su único objeto deestudio. Cuando, se habla de la educación como objeto de estudio de la Pedagogía no lo hacemos en su sentido amplio, sino en uno más específico y determinado.
La Pedagogía posee su propio objeto de estudio su sistema categorial, sus principios y regularidades que constituyen teorías con un nivel de conocimiento y desarrollo suficiente como para deslindarla de otras ciencias y ganar su autonomía eindependencia como tal. Por supuesto que el sistema de conocimientos que constituye el cuerpo teórico de una ciencia es necesario analizarlo en relación con el nivel general de conocimientos científicos que se ha alcanzado en determinada etapa histórica del desarrollo social.
Puede considerarse como objeto de estudio de la Pedagogía, el descubrimiento de las regularidades, el establecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De La Pedagogia Tradicional
  • La pedagogía y la creatividad, elementos dinamizadores de la enseñanza
  • Comentario sobre los elementos teóricos que fundamentan la pedagogía virtual
  • Elementos para una pedagogia de la literatura
  • Elementos Para Una Pedagogía Colectiva
  • Elementos fundamentales de la pedagogia y de la didactica
  • Pedagogía
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS